Compartir
Publicidad
¿Qué prometen los partidos a empresas y autónomos? Comparamos sus programas electorales
Actualidad

¿Qué prometen los partidos a empresas y autónomos? Comparamos sus programas electorales

Publicidad
Publicidad

El próximo 28 de abril se celebran las elecciones generales de las que saldrá la composición del nuevo parlamento. Son muchas las cuestiones que afectan a las empresas y los autónomos que los diferentes partidos quieren atraer para ganarse su voto. Por eso vamos a ver qué prometen los partidos a empresas y autónomos y comparar sus programas electorales.

Aunque la experiencia nos dice que una cosa es lo que se lleva en el programa y otra muy diferente lo que acaba plasmado en el BOE en forma de ley. No se trata solo de cumplir con lo prometido, sino que la redacción de dicha ley puede invalidar su aplicación si no se hace correctamente. Como ejemplo pueden servir el IVA de caja, la desgravación de suministros para autónomos que trabajan en casa o las dietas de la última reforma de la Ley de Autónomos.

Vamos a ver que nos proponen los partidos en diferentes materias que afectan al ámbito laboral, como la fiscalidad, la conciliación, la legislación laboral, ayudas a la pyme o las pensiones. Vamos a analizar a los 5 partidos de ámbito nacional que según todas las encuestas tendrán representación.

Fiscalidad e impuesto de Sociedades

  • PP: Bajada de impuestos a todas las rentas, tipo máximo 40% e impuesto de Sociedades al 20%. No se pagará IRPF y se sigue trabajando después del jubilación. Se elimina impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones.
  • PSOE: Aumento de impuestos para grandes empresas y grandes patrimonios.
  • Unidas Podemos: Impuesto de sociedades al 23% para las pymes y un mínimo del 15% para grandes empresas, un 20 para entidades financieras e hidrocarburos. Subida de IRPF para rentas más altas hasta el 55% para aquellos que tienen más de 300.000 euros y primer tramo no exento de IRPF al 18%. Creación de la Tasa Google y el impuesto a la Banca.
  • Ciudadanos: Bajada de impuestos a familias con hijos y 60% de bajada a personas que vivan en zonas rurales. Eliminación de sucesiones y donaciones y bajada del tipo máximo del IRPF
  • Vox: Tipo fijo del IRPF del 22% hasta los 60.000 y del 30% por encima de dicha cantidad. El impuesto de Sociedades se reducirá progresivamente hasta el 12.5%. Supresión de sucesiones y donaciones y plusvalías municipales.
La rebaja del impuesto de Sociedades parece una medida estrella en todos los programas

No parece existir demasiado consenso en este aspecto, aunque la mayoría apuesta por una bajada del impuesto de Sociedades. Luego quizás si llegan al Gobierno y necesitan ingresos cambien de opinión.

Legislación laboral

  • PP: Reducción de cotizaciones en contratos a jóvenes y parados de larga duración. Jubilación activa al 100%.
  • PSOE: Nuevo estatuto de los trabajadores. Aumento progresivo del salario mínimo, aunque sin concretar. Solo tres contratos, indefinido, temporal y formativo. Incentivos en el empleo rural, jóvenes y mujeres. Seguirán con la lucha contra falsos autónomos y temporalidad indebida.
  • Unidas Podemos: Prohibir contratos temporales de menos de 1 mes. Acabar con el fraude de las horas extras. Acabar con los falsos autónomos, si solo hay un pagador deberá estar contratado por el régimen general. Prevalencia del convenio sectorial y ultraactividad. Salario mínimo de 1200 euros.
  • Ciudadanos: Contrato único y mochila austriaca. Posibilidad de trabajar y cobrar el 100% de la pensión. Penalización para las empresas con excesiva temporalidad.
  • Vox: El programa de Vox no concreta cambios importantes en materia laboral.

En este sentidos son los partidos de izquierda los más interesados en introducir reformas en la legislación del mercado laboral.

Ayudas a las empresas

  • PP: Plan Startup Spanin para favorecer la financiación de nuevas empresas. Portal de la innovación, para facilitar el acceso a ayudas. Plan de crecimiento empresarial para aumentar el tamaño de las empresas. Inversión en I+D+i 2%. Plan nacional de Transformación Digital 2030.
  • PSOE: Foco en la pyme para ayudarlas a que sean más competitivas y puedan digitalizarse y exportar. Red nacional de incubadoras y startups. Oficina nacional del emprendimiento.
  • Unidas Podemos: Creación de una empresa nacional eléctrica para generar competencia y abaratar costes de la energía. Bankia como banco público para facilitar préstamos a empresas. Compromiso del 2% de inversión en I+D+i. Creación de un Centro nacional de Robótica aplicada. Plan Pyme 5.0 para ayudar a la modernización de la empresa. Frenar la uberización de la economía.
  • Ciudadanos: Startups no pagan impuestos los 2 primeros años. Las empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas no cobradas y la administración estará obligada a pagar en 30 días.
  • Vox: Eliminación de tasas e impuestos para la puesta en marcha de empresas.

Todas las formaciones apuestan por las ayudas a las empresas, pero más centradas en las de nueva creación que en las que llevan años en marcha demostrando ser solventes.

Autónomos

  • PP: Tarifa plana hasta 3 años, extensible a mayores de 52 y parados de larga duración. Cuota reducida autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI
  • PSOE: Cotización por ingresos reales y equiparación en prestaciones progresiva con trabajadores por cuenta ajena.
  • Unidas Podemos: Cotización por ingresos reales de los autónomos.
  • Ciudadanos: Autónomos mismo derecho a paro y prestaciones que los asalariados. Tarifa plana ampliada a 2 años. No se paga cuota de autónomos los 2 años siguientes a tener hijos.
  • Vox: Autónomos cuota progresiva desde los 50 euros.
Existe cierta convergencia para que los autónomos con rentas más bajas paguen menos y las prestaciones se vayan equiparando con las de trabajadores por cuenta ajena

Conciliación

Conciliacion
  • PP: La creación de bancos de horas y el impulso del teletrabajo son las medidas estrellas de esta formación.
  • PSOE: Objetivo para 2025, el 50% de los menores tengan guardería gratuita comenzando por las familias más vulnerables. Equiparación de permisos de maternidad y paternidad. Racionalización de horarios.

  • Unidas Podemos: Tiene un paquete fuerte de medidas para favorecer la conciliación. Empezando por la educación gratuita de 0 a 3 años, un sistema de dependencia público universal, que llegará 1,6 millones de personas atendidas y crearía de 400.000 puestos de trabajo. Reducción de la jornada laboral a 34 horas sin merma de salario. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

  • Ciudadanos: Igualación de permisos de paternidad y maternidad. Guarderías gratuitas para todas las familias.
  • Vox: Ampliación del permiso de maternidad a 180 días, un año si el niño es discapacitado.

Existe cierto consenso con la ampliación de la gratuidad del sistema de guarderías y los permisos de paternidad y maternidad iguales.

Pensiones

  • PP: Revalorización según IPC. Posibilidad de seguir trabajando y cobrar pensión. Cálculo de la pensión con toda la vida laboral.
  • PSOE: Pensiones ligadas al IPC. Las pensiones no contributivas se financiarán fuera de la Seguridad Social.
  • Unidas Podemos: Pensiones ligadas al IPC sin factor de sostenibilidad. Elección de los años de cómputo para el cálculo de la pensión más favorables para el trabajador.
  • Ciudadanos: Posibilidad de trabajar y cobrar el 100% de la pensión.
  • Vox: Garantía de una pensión mínima que se revalorice con el IPC, pero se fomentaría un sistema mixto que el trabajador pagaría con sus propias aportaciones.

Lo que indican todas las encuestas es que los partidos lo tienen muy complicado para formar Gobierno sin pactar. Por lo tanto la futuras medidas que se pongan en marcha tendrán que ser fruto del consenso entre varios de ellos. Veremos en que se concretan, pero habrá que esperar seguramente a después del verano para ver en marcha alguna de ellas.

Imagen | TeroVesalainen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio