Los negocios más digitalizados, los más preparados para la recuperación pospandemia

Los negocios más digitalizados, los más preparados para la recuperación pospandemia
Sin comentarios

La necesaria digitalización de la economía se ha acelerado en el último año como consecuencia del avance de la pandemia de la covid-19. A lo largo de los últimos 18 meses, las empresas se han dado cuenta de la importancia de acelerar su transformación digital para sobrellevar crisis de este tipo.

Tanto es así que, según el III Informe “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa", siete de cada diez empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales, siendo las pequeñas empresas españolas las que están a la cabeza en el manejo de redes sociales.

Pero es que, además, la mayoría de empresas afirman que esta digitalización será el catalizador principal para la recuperación pospandemia que ya está en ciernes. En concreto, el 78 por ciento de los negocios admiten que la transformación digital es clave para recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la COVID-19.

Los autónomos continúan su proceso de digitalización

No solo las empresas se han visto inmersas en este proceso; los autónomos también están acelerando su digitalización, especialmente en la relación con sus trabajadores. De hecho, el 42 por ciento de los trabajadores por cuenta propia encuestados afirma que esta digitalización les habría ayudado a sobrellevar mejor la pandemia de la covid-19.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y muchos trabajadores ya han comenzado a elaborar un plan para digitalizar sus negocios. Así, casi el 70 por ciento de los trabajadores por cuenta propia españoles ha facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61 por ciento les ha dado ordenadores portátiles para que puedan realizar su trabajo.

Gracias a esta entrega de material, se ha podido poner en marcha planes de teletrabajo para que las empresas puedan atender a sus clientes durante los momentos más duros de la pandemia, cuando mayores eran las restricciones impuestas por las administraciones para frenar el avance del coronavirus.

La digitalización de los procesos internos

Pero no acaba aquí la cosa, ya que muchos negocios han implementado herramientas para mejorar sus procesos internos. Herramientas como servicios de almacenamiento/ transferencia de datos (58 por ciento), herramientas de videoconferencia (53 por ciento), para compartir archivos en drive (45 por ciento), intranet o redes sociales internas (45 por ciento), o las herramientas de diseño y brainstorming (26 por ciento), ya forman parte de su día a día.

Y este proceso parece imparable. Tanto es así que hasta el 28 por ciento de los pequeños negocios declaran querer contar con un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), que les ayude a seguir y unificar en una única plataforma todas las interacciones.

Temas
Inicio