Compartir
Publicidad

¿Cómo afectaría la llegada de Amazon al sector de la paquetería?

¿Cómo afectaría la llegada de Amazon al sector de la paquetería?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que un gigante como Amazon entre de lleno en el sector de la paquetería puede suponer un antes y un después en el sector. Desde la compañía saben que uno de los problemas más frecuentes que tienen los clientes es en el momento de la entrega del paquete. El sector de paquetería, hasta hace muy poco con la mayor parte de su volumen de entregas de empresa a empresa ha tenido que adaptarse a que el destino final sea el consumidor.

Lo cierto es que parece que al menos en Estados Unidos el servicio está listo para comenzar en breve. Y no se trata solo de enviar sus propios paquetes, sino que también podría hacerse cargo de otras empresas que utilizan su marketplace para vender. De esta forma entra en competencia directa con otras compañías logísticas.

En España ya hemos visto algunas de las polémicas surgidas por el control exhaustivo de los empleados que trabajan para ellos. Hasta ahora solo en los centros logísticos, pero con el futuro de los repartidores también en el horizonte. Porque Amazon ya hace tiempo que busca transportistas en España que quieran trabajar para ellos. Con un sueldo muy bajo, eso si, sobre todo para un sector con un gasto muy alto y donde se cobra 28 euros por dos horas, una oferta sobre la que los sindicatos opinan que pretende reventar el mercado.

Quizás la clave esté en dos cuestiones básicas. Que Amazon sea capaz de garantizar una carga de trabajo importante para que los transportistas logren obtener a final de mes un salario digno. De otra forma será complicado atraer a profesionales del sector. Desde luego no parece que sean buenas noticias para los trabajadores de logística, ya que simplemente por la competencia de este gigante, muchos verán como sus condiciones laborales empeoran.

La segunda cuestión importante es que logre aplicar parte de esta tecnología y mejoras organizativas que aplica en sus centros logísticos para optimizar el tiempo de entrega que tiene un transportista para llevar un paquete hasta su destinatario, ya sea optimizando rutas, disminuyendo costes de combustible o evitando atascos con un mejor programación o simplemente logrando que el porcentaje de éxito en la primera entrega sea superior.

En Pymes y Autónomos | No es Amazon todo lo que reluce

Imagen | Daniel Lee

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos