Sigue a

2908

La transformación hacia una economía verde en España tiene un enorme potencial para la creación de nuevos empleos, según un informe publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este dato tiene especial relevanci en momentos como el actual en que nuestro país registra unas tasas de desempleo desemesurado y no digamos, en particular el juvenil que ronda el 50%.

El informe sostiene que la economía verde puede ayudar a España a vencer la crisis del empleo. El desafío es instaurar las políticas adecuadas según destaca el informe Empleos verdes para el desarrollo sostenible. El caso Español. En la actualidad, la economía verde ocupa entre 400.000 y 500.000 empleados, o lo que es lo mismo, cerca de 2,2 por ciento del empleo total del país.

En términos económicos en la actualidad la contribución de la economía verde al Producto Interno Bruto (PIB) español se cifra en unos 25.000 millones de dólares al año, lo que equivale aproximadamente al 2,4 por ciento (PIB).

El informe cita datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y de la Fundación Biodiversidad (FB), que indican que más de 1 millón de empleos verdes podrían ser creados de aquí al 2020 en España, dependiendo del apoyo que estos sectores reciban en términos de medidas políticas.

Estudios recientes muestran un mejor comportamiento de los sectores verdes en Europa en comparación con el resto. De hecho, la Comisión Europea declaró, que el crecimiento del empleo en las eco-industrias alcanzó un promedio de 2,7 por ciento anual entre 2000 y 2008, comparado con 1 por ciento para la economía en general.

Como no deja de ser sectores que depende mucho de la normativa que se les aplique, tendremos que estar atentos a las reacciones de los gobiernos (central, autonómicos y locales) para la regulación de las actividades vinculadas a la economía verde para ver si su potencial crecimiento puede explotarse o, como en la mayoría de las ocasiones, un exceso de intervencionismo y sobre-regulación cercena las posibilidades de crecimiento.

Vía | OIT
Imagen | metin.gul
En Pymes y Autónomos | Empleo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios