Sigue a

exito_fracaso

Según el informe elaborado por ATA (PDF) los inmigrantes que viven en España afrontan la crisis con mayor espíritu emprendedor. Así lo confirma el hecho de que el único colectivo de trabajadores autónomos que crece en nuestro país es el de los extranjeros. Mientras que los autónomos nacionales continúan en retroceso, en los diez primeros meses del año se han contabilizado 8.603 nuevos autónomos extranjeros.

En la actualidad, uno de cada 15 autoempleados que hay en España ya son personas nacidas fuera de nuestras fronteras. Y son los extracomunitarios los que más optan por esta solución. La tasa de emprendimiento de extranjeros no comunitarios en 2011 ascendió a un 10,9%, cinco puntos más que en 2010 y el casi doble la tasa de emprendimiento de los españoles. ¿Cuáles son las claves de su éxito?.

En dos palabras, ganas y dedicación. Con estos dos valores están haciendo posible superar una situación tan poco propicia al emprendimento como la actual. Además, estos autónomos tienen que hacer frente, en la mayoría de los casos, al desconocimiento del idioma, de la legislación (bueno esto es generalizado para todos los autónomos, con independencia de donde provengan), etc.

Estas iniciativas están bien, es decir, el autónomo que pone una pequeña tienda de estilo tradicional que antaño se conocían como “colmaos” y da para sobrevivir, a costa de una dedicación plena y exclusiva al negocio con horarios draconianos.

Este tipo de emprendedores por necesidad, tien que haberlos, pero tal y como propone el GEM 2011 de Xavier de Salas, es más beneficioso para la economía en general, la capacidad de innovación y la propia competitividad del país el emprendedor por oportunidad. Este es el mix que deberíamos aplicar para lograr una capa de emprendedores solventes, aquellos que decidan emprender por oportunidad pero aplicando los valores de los emprendedores extranjeros, es decir, las ganas y la dedicación.

Vía | ATA
Imagen | cobrasoft
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario