Una alternativa (o complemento) a los autónomos a 50 euros

Sigue a

bonificación

Ayer os comentamos algunas de las propuestas que el PSOE lanzó para un “presunto” pacto por el empleo. A las pocas horas la Ministra de Empleo contra-atacó anunciando la próxima aprobación de un plan de empleo joven que incluiría una “tarifa plana” de cincuenta euros mensuales de coste de Seguridad Social para los jóvenes emprendedores.

Nos quedamos con la duda de cuál es el concepto de “tarifa plana” en este caso. Imaginamos que se refiere al coste de la cotización de autónomos y se aplicaría, según a propia ministra, a los menores de 35 años que inicien una nueva actividad empresarial y la duración de esta rebaja en la cotización sería de seis meses. Ante esto ha habido voces que se han manifestado en contra de la medida por diversos aspectos, por eso yo propongo alguna alternativa.

En su momento ya apunté una medida similar, aunque con algunas diferencias con lo anunciado ahora, pero además habría otra posibilidad.

El primer aspecto negativo de lo anunciado por la ministra es que sólo se pueden beneficiar de la medida los jóvenes emprendedores, excluyendo a los mayores de 35 años de la aplicación de la reducción, independientemente de que sean tan emprendedores como los otros.

Por otro lado se ha comentado que esta medida favorecería la proliferación de los “falsos autónomos”, personas contratadas por las empresas y que cotizan en el RETA cuando realmente deberían estar en el Régimen General. El ahorro de costes de Seguridad Social para estas empresas sería tan evidente como cuantioso por lo que no sería descartable este supuesto.

¿Por qué no sustituir la medida por una bonificación en la cuota de autónomos que fuera progresiva, permanente y ligada a la creación de empleo? Por ejemplo que el emprendedor (independientemente de su edad) tuviera una bonificación permanente del 30% en su cuota de autónomos por cada trabajador que contrate.

De esta manera un autónomo que contrate a un trabajador obtendría una reducción aproximada de 75 euros por trabajador (cotizando por la base mínima), así que con tres empleados pagaría 50 euros y con cuatro tendría una cuota cero. No cabría la aplicación de la medida en los falsos autónomos, éstos no tienen empleados, por lo que no favorecería estas figuras.

Como todavía no se ha aprobado la medida el Gobierno tiene tiempo de mejorarla. Aquí queda una propuesta.

En Pymes y Autónomos | ¿Y si se fomentara la inversión privada en las pymes?
Imagen | mordicuac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios