Sigue a Pymesyautonomos

1507

No estoy muy seguro si emprender en España está de moda, de lo que no me cabe duda que hablar de ello sí lo está. De cualquier manera, siempre hay gente que lo tiene en mente por una causa o por otra. Para algunos porque están convencidos de haber encontrado una oportunidad de negocio que no ha sido explotada por nadie hasta el momento. Para otros, porque quieren darse la oportunidad de trabajar por cuenta propia y ser su propio jefe, sin embargo, no tienen demasiado claro hacia qué sector dirigir la actividad.

Tanto para los unos como para los otros, la Oficina Vitual de Empleo de la Junta de Andalucía pone a disposición de los potenciales emprendedores una herramienta que indudablemente les resultará de gran utilidad. Por un lado, para aquellos que quieran emprender y no hayan decidido la actividad, es probable que puedan identificar esa actividad entre las trescientas oportunidades de negocio que presentan. Para quienes ya lo tengan claro, utilizar uno de los trescientos planes de empresa les facilitará la labor de su elaboración.

Al revisar las oportunidades de negocio que presentan me llamó la atención que presentan actividades de los más variopinto y sólo a modo de ejemplo y por citar algunos de ellos: elaboración de aceites con aceite reciclado, gestión de residuos informaticos , agencia de contactos, servicios para singles, creación de páginas web, empresa de Marketing y estudios de mercado , etc.

La información que presentan está bastante cuidada y trata los siguientes puntos:

  • Descripción, introduce una breve explicación de la actividad para a continuación informar de toda la normativa aplicable
  • Análisis del mercado, la información es correcta aunque no está debidamente actualizada. Es un buen modelo a seguir.
  • Líneas estratégicas, los siguientes puntos se desarrollan para una empresa tipo del sector y proporciona una idea global de la actividad tanto para conocer los recursos necesarios para llevarla a cabo como las condiciones competitivas en que se desarrolla.
  • Plan comercial
  • Organización y recursos humanos
  • Plan de inversión
  • Márgenes y estructura de costes
  • Financiación, en este apartado cuenta con un enlace donde proporciona más información acerca de las fuentes de financiación, los distintos instrumentos e incluso los pasos a seguir para negociar con una entidad financiera.
  • Análisis económico y financiero

Por supuesto la aplicación permite que el usuario personalice el plan de empresa conforme al modelo que se propone para lo cual es necesario registrase en la web para poder acceder.

Desconozco si otras comunidades autonómas tienen aplicaciones como ésta, salvo la de Madrid y que he de decir que aparte de lenta se queda a años luz de la de la Junta de Andalucía porque la información que proporciona es nula en comparación. Desde luego, sólo merece elogios este buen servicio porque además de una muy buena guía de negocios, presentando nichos de mercado bastante interesante, facilita la realización de un buen plan de empresa de un modo espectacular.

Imagen | meddygarnet
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario