¿Tiene que haber una asignatura para Emprendedores en la educación pública?

Síguenos

estudiando

La Junta de Castilla La Mancha ha acordado la inclusión, como optativa, de la asignatura de Fomento Emprendedor en tercero de la ESO y en 1º de bachillerato. La pregunta que cabe hacerse es si tiene que haber una asignatura para Emprendedores en la educación pública. A mi, que en origen lo compartía, sinceramente, hoy por hoy, me parece tirar el dinero.

Recordemos que una asignatura similar ya se aprobó por el Gobierno anterior en julio del año pasado, Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora, como optativa de cuarta de la ESO. Desconozco si, dadas las fechas esto ya está aplicando en los centros o no, pero me da igual. Y por lo que veo no soy el único.

Veamos dos opiniones al respecto. La primera la de José Sande Ereira, en las conclusiones de su artículo Orientación profesional e iniciativa emprendedora en la ESO:

...no responde a las necesidades educativas y sociales: no es obligatoria para todos los alumnos, su currículo no garantiza la adquisición de conocimientos económicos y no existe en los centros un perfil de profesor realmente preparado para impartirla.

Coincido con su análisis totalmente, al igual que con la critica de fondo que hacía Ricard Bonastre en emagister:

De lo que se trata es que nuestros estudiantes se “sientan” emprendedores, no de que “aprueben” la asignatura de “Iniciativa emprendedora”.

¿Mi opinión en concreto? Los alumnos deben conocer unos rudimentos mínimos de Economia, finanzas, empresa, etc. Esos conocimientos deben serlo como asignatura troncal, obligatoria, y no vinculada a ningún fomento del emprendizaje. Son un kit básico para andar por la vida.

El problema, como acertadamente señala Bonastre, es que lo de emprender conlleva una actitud, ya seas empresario, trabajador o religioso. Y me temo que no sólo es que su experiencia sea muy limitada, es que en la mayoría del profesorado que conozco dicha actitud brilla por su ausencia, habiendo una crítica feroz al mercado libre.

En general, sus ideas están mucho más en consonancia con el ideario de Educación para la Ciudadania y su demonización del empresario ¿Vamos a gastar dinero público, o lo que es lo mismo, dinero privado extraído con los impuestos, para que estos profesores destrocen esta materia?

Si alguien tiene alguna duda sobre el ideario que circula por nuestros centros educativos, que escuche el audio de esta entrevista.

Conmigo que no cuenten. para sacarse la foto ya están los políticos, sean los del Gobierno anterior o los de éste, que creen que todo se arregla vía decreto.

Vía | ABC
En Pymes y Autónomos | Educando a niños para ser emprendedores
Imagen | vanesilla86

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios