Ser infelices nos hace trabajar más

Sigue a

1110

En la página web de la Universidad Carlos III de Madrid puede consultarse los resultados de la investigación realizada por el profesor Eduardo Pérez Asenjo acerca de la felicidad laboral. Según sus conclusiones la felicidad laboral depende en gran parte de tener un buen salario y, además, de lo que ganan los compañeros.

Además, se establece una relación inversa con la oferta de trabajo que realiza el trabajador. De este modo, si las personas con las que nos comparamos ganan más que nosotros, seremos más infelices y trabajaremos más, lo cual no deja de resultar paradójico, pero que tiene su base fundamentada en el estudio realizado por el autor.

En su análisis ha encontrado que si la renta de un individuo es menor a la renta de su grupo de referencia, trabajará más horas. La explicación a esta actitud está justificada en las comparaciones sociales, aunque también podría deberse a que si los que me rodean ganan más que yo, eso puede darme información de que si yo me esfuerzo acabaré ganando tanto como ellos.

La explicación que se deriva del análisis empírico es la primera. De esta forma, el efecto de la renta de los otros sobre mi felicidad es negativo, porque me comparo con ellos y me hace infeliz ganar menos que ellos y así trabajo más horas para ganar lo mismo o más que ellos, sostiene.

Aparte del interés antropológico y sociológico hay destaca su utilidad aplicándola en la gestión laboral o de recursos humanos de las empresas. Definir los salarios en una empresa ni es una tarea trivial ni resulta sencillo, por eso puede ser un criterio relevante a la hora de fijar las condiciones salariales en una compañía el tener en cuenta que a un trabajador no solo le importa lo que gana él, sino lo que ganan los que le rodean.

Vía | UC3M
Imagen | markaud
En Pymes y Autónomos | Management

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario