¿Sabes cuánto pesa un limón?

Síguenos

limones.jpg


Depende, diría cualquier gallego o cualquier otra persona a la que se le preguntara por el peso exacto de un limón puesto que los pesos de las frutas y verduras no son homogeneas en absoluto. Pero si podemos acotar un intervalo de peso (aproximado) que puede oscilar entre los 100 y 200 gramos. Si, hay veces que cinco limones son un kilo. Pero después de esta disertación sobre pesos, muchos os estaréis preguntando qué tiene que ver el peso del limón con nuestro blog.

El asunto es sencillo, estoy pensando en los incrementos de precios que sufre la fruta y verdura y cómo el usuario final, siempre tiende a compara el precio de estos productos que se le paga al agricultor con el precio que finalmente paga en la frutería, mercado o gran superficie. Los estudios más sesudos hablan de incrementos porcentuales del 300%, del 500% o del 1000% para todos estos artículos. Claro está, que en estos estudios, estamos comparando churras con merinas y en el fondo, nadie sabe el peso del limón.

Comparamos churras con merinas por no es el mismo limón que se vende del agricultor al transportista o cooperativa que el limón que yo compro en la frutería. Muchos dirán, eso es demagogía, la fruta es la misma. Erróneo, dado que ni se encuentra en el mismo lugar físico ni se ha completado el proceso de transporte. Sin perder de vista, que tampoco es un mero proceso de transporte. En la mayoría de los casos, se realiza una selección de la fruta, se eliminan las piezas más defectuosas, se limpia, se envasa, se somete a una línea de frio… En definitiva, se transforma y no es el mismo limón que se vende a las puertas de un invernadero que el que yo compro en la tienda de al lado de casa.

El segundo gran punto de los márgenes finales, lo tienen los propios distribuidores mayoristas y minoristas. Y aquí entra el juego del escandallo, la pérdida de las mercaderías perecederas y el peso del limón. Siguiendo con el ejemplo de los limones, si tenemos una partida de calidad alta, con un peso aproximado de 150 gramos por pieza, tener que desechar una sola pieza supone una pérdida del 15% /kilo.

Parece poco ¿verdad? Pues una fruteria que tenga un margen del 15% en los limones, tiene que vender un kilo adicional para cubrir esta pieza perdida. ¿Se explica ahora por qué la fruta tiene márgenes tan elevados? En el caso de pescados, hortalizas y todos aquellos perecederos a los pocos días, se requieren un margen cosustancial que asuma la propia pérdida de la cadena de distribución y comercialización y en estos casos, las pérdidas por piezas son muy importantes.

A partir de ahora, a todos los que os recriminen los incrementos de precios en estos productos, preguntadle primero por el peso de los limones y quizá al menos entienda uno de los múltiples factores que hacen que los precios en origen no sean comparables a los precios finales.

Más Información | Alberto Aranda

En Pymes y Autónomos | Ejemplos de supervivencia, Mata al intermediario
Imagen | Lorenzo.Schiavi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios