Compartir
Publicidad

Reinventar la forma de hacer las cosas también es innovar

Reinventar la forma de hacer las cosas también es innovar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos días les hablaba en estas páginas sobre la que denominé la frase anti emprendedores: 'está todo inventado'. Y hoy quiero ir un poco más allá, señalándoles que la innovación también abarca las mejoras en el diseño, la forma de hacer las cosas y los procedimientos asociados.

¿Por qué digo esto? Pues porque muchas veces cuando hablamos de innovación nos obcecamos en que necesariamente tiene que surgir algo nuevo, olvidando el dicho de que 'cualquier obra humana es susceptible de ser mejorada'. Lo que implica que aquéllos que se cuestionan las formas en la que se han venido haciendo (en sentido amplio) ciertas cosas desde tiempo atrás, son quienes cuentan con una mayor probabilidad de alcanzar un logro en este terreno.

Estas mejoras no tienen por qué abordar exclusivamente cuestiones materiales, sino que también pueden estar relacionadas con otros aspectos del negocio como por ejemplo el desarrollo de nuevos canales de distribución comercial, la forma de relacionarse con los clientes o el modo en el que presentamos el producto o el servicio mediante el que desarrollamos nuestra actividad mercantil.

En conclusión, si usted desea innovar en su negocio y no sabe cómo empezar a mejorarlo, una posible vía es realizar un pequeño análisis utilizando la metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), apuntando los puntos débiles y los fuertes, de tal manera que podamos emprender acciones para fortalecer nuestras carencias, convirtiendo al mismo tiempo nuestras fortalezas en una ventaja competitiva en el sector en el que nos asentamos. En Pymes y Autónomos | ¿Por qué hay países más emprendedores que otros? Imagen | velero

s

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos