Compartir
Publicidad

Reality bites (II)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En mi anterior entrada concluía haciendo referencia a la gran importancia que tiene el liderazgo en la innovación. Lo puramente técnico es fácilmente replicable y las ventajas sostenibles deben provenir de otros factores como la dirección de calidad, el aprovechamiento integral del talento y la práctica del liderazgo en todos los niveles.

Pero ¿cómo se maximiza el talento?. Cuando se hacen análisis por lo general son descriptivos y raras veces se aporta información sobre la solución de la cuestión a analizar, es decir, no se hacen análisis normativos con lo que el resultado es una ecuación de suma cero, después de todo uno se queda igual que al comienzo.

Daniel Goleman en "La práctica de la Inteligencia Emocional" aporta una de las claves para maximizar el talento. Cuando habla de flujo hace referencia a un estado de especial motivación y satisfacción durante la realización de una tarea, que consuce a un gran rendimiento.

Lo ideal es que una empresa consiguiese ubicar a todos sus empleados en estados de flujo con lo que obtendría una verdadera explosión de productividad y con ello facilitar que muestre su talento en alguno de sus estado de flujo. Evidentemente una persona puede alcanzar varios estados de flujo en varias actividades y otra carecer por completo de ellos.

Las empresas a la hora de tomar la decisión de contratar toman como baremo la experiencia laboral, la cual sirve para perfeccionar el talento y alcanzar la maestría, pero no siempre sirve para compensar su ausencia. La experiencia es un recurso de fácil medida al que se recurre ante la dificultad para medir el talento, pero ni indica calidad ni inteligencia.

El talento está vinculado con la capacidad personal para crear a presente y futuro, su potencial de transformación es muy superior al de la experiencia. Por tanto, la detección temprana del talento depende del liderazgo en la dirección ya que es lo que permite generar oportunidades para su desarrollo, y en conclusión, de generación de beneficios.

Video | YouTube En Pymes y Autónomos | Liderazgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos