¿Qué ha sido del IVA neutral?

Sigue a

1807

Reciéntemente tuve oportunidad de leer una nota de prensa emitida por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios que me llamó poderosamente la atención por la determinación con la que exponían los efectos negativos del incremento del IVA en las micropymes españolas.

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación estima que, si se prolonga la proporción de destrucción de pequeñas empresas que han cerrado en septiembre, la economía española acabará el año con un 10% menos de micropymes. Una noticia realmente nefasta dado que la mayoría del tejido empresarial del país lo forman microempresas.

Los pequeños comercios son los más perjudicados por la situación actual ya que están vendiendo en torno a un 35% de lo que vendían hace tres años. Esta caída en las ventas, continuada de las ventas ha provocado que en la actualidad sólo puedan sobrevivir aquellos autónomos que tienen el local en propiedad.

Al efecto adverso que representa el incremento del IVA, Asefiget hace mención de otros factores que deterioran la situación de las empresas el incumplimiento de la Ley de Morosidad, la aplicación del sistema de módulos y la nula financiación que hay para los empresarios. A todo lo anterior añade otro elemento más, y según ellos más perjudicial, la promesa electoral incumplida del actual Ejecutivo con respecto a la aplicación del IVA neutral, gracias al cual el empresario no pagaría el IVA hasta que no lo cobrara.

En definitiva, el panorama que describen desde Asefiget para los empresas, y en particular, las más pequeñas es bastante desalentador que revela el desencanto y descontento de cada vez más españoles.

Vía | Asefiget
Imagen | Gamman Man
En Pymes y Autónomos | Resiliencia, Autónomos, los nuevos bancos del Estado, Algo más que una subida del IVA, el cambio de tipo impositivo para ciertos productos, Los nuevos tipos de IVA y qué productos y servicios se acogen a cada uno, Más hachazos del Gobierno, ahora el IRPF de los autónomos y el IS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario