Síguenos

2502

Exaptación es un término bastante desconocido. El origen de este término lo encontramos en la biología y se utiliza para denominar un curioso fenómeno de adaptación radical: estructuras que se crean con una finalidad y que con el paso del tiempo, comienzan a ser utilizadas con un fin muy distinto al que fueron creadas.

Ejemplos de exaptaciones en la biología son, por ejemplo, el oído de los vertebrados, cuyo origen parece ser que era el resultado residual de una estructura destinada a aspirar agua hacia las branquias. Algo similar ocurrió con las alas de las moscas o las plumas de los pájaros, por poner algunos ejemplos. De todo esto surge una pregunta, ¿la expatación se puede aplicar a los negocios?.

La respuesta es que sí. Un buen ejemplo de exaptación empresarial es el de una empresa bien conocido por quienes ronden los cuarenta. Me refiero a Playmobil. Esta empresa se fundó en 1876 para la producción de artículos ornamentales y seguros. Posteriormente, en 1921 la compañía pasó a fabricar productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras. En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o hula hoops.

Así llegó a la década de los setenta, es decir, en plena crisis del petróleo, momento en que Playmobil decidió que debía reducir el tamaño de sus productos. De este modo, dejaron de producir coches para empezar a producir unos muñecos pequeños, basados en los dibujos sencillos de los niños con pocos detalles y así nacieron los Playmobil.

El éxito comercial de éstos pequeños juguetes es por todos conocido. De la historia de Playmobil hay que destacar su capacidad para reformularse adaptándose a los cambios producidos en las distintas épocas utilizando como palanca la innovación.

Cuando se exponen casos como éste se reciben con escepticismo porque se transmite la sensación de que son solo las grandes empresas quienes pueden llevar a cabo estos cambios cuando, verdaderamente, son las más pequeñas quienes deben de tener una mayor capacidad de adaptación y de innovación por estar dotadas de estructuras más flexibles.

Imagen | olgaberrios
En Pymes y Autónomos | Innovación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario