Compartir
Publicidad

Propuestas para proporcionar soporte a los emprendores tras el análisis de la Fundación Bankinter

Propuestas para proporcionar soporte a los emprendores tras el análisis de la Fundación Bankinter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos tratado el clima actual en el que se encuentra la actividad emprendedora, según un informe de la Fundación Bankinter. Ahora vamos a ver qué propuestas ofrece el informe para proporcionar un soporte a los emprendedores que ayude al fomento de la iniciativa empresarial.

El problema que se detecta se corresponde con la dificultad para captar clientes. Lógicamente cada proyecto o sector es diferente en este aspecto, sobre todo porque cada uno se va a dirigir a un cliente objetivo distinto. Lo que el emprendedor ha de tener claro es a quién va dirigido su producto y analizar tanto la problemática y condiciones de ese mercado como la receptividad del mismo hacia lo que el emprendedor puede ofrecer. Para ello es necesario hacer prospecciones del mercado desde el primer momento y orientar a una parte del equipo hacia los procesos de venta.

En cuanto a la escasez de financiación privada, el capital semilla es un elemento fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los proyectos empresariales. para atraer capital riesgo privado se deben plantear acciones económicas, incentivos fiscales o programas de inversión públicos-privados, pero también por un plan de educación de la comunidad inversora. Ade más es importante aumentar la visibilidad internacional de proyectos de alto potencial y a difundir casos de éxito que han supuesto inversiones muy rentables.

En lo que respecta al capital humano, es vital incidir en la formación para mejorar las capacidades de gestión de los emprendedores, facilitar un marco de relaciones laborales flexibles con el personal que se integrará en la empresa de nueva creación e importar talento emprendedor.

Finalmente, debe tratarse el escaso apoyo social y reconocimiento a la figura y la función del emprendedor. Existe temor al fracaso y el convencimiento de que emprender es una opción de riesgo, poco recomendable cuando existen alternativas menos inciertas, como el empleo público o el trabajo por cuenta ajena en una gran empresa.

En comparación con otros países, en España aunque hay tradición emprendedora ésta va menos dirigida al ámbito tecnológico y no se le da suficiente relevancia. La difusión de casos de éxito puede influir decisivamente para generar este cambio cultural. También se necesita una mayor implicación de las grandes empresas y los líderes sociales para desarrollar liderazgos de referencia para los emprendedores, personajes públicos que defiendan sus intereses y con los que los emprendedores puedan identificarse.

En Pymes y Autónomos | Los 20 jóvenes emprendedores más influyentes de España Imagen | wlappe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos