Compartir
Publicidad

No todo son malas noticias para las empresas españolas: repunta el número de marcas registradas

No todo son malas noticias para las empresas españolas: repunta el número de marcas registradas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el inicio de la crisis financiera en el verano de 2007 y su traslación a la economía real en 2008, las 'buenas noticias' brillan por su ausencia en el panorama empresarial. Por lo que cualquier impulso o noticia que deje entrever un cambio de tendencia acapara mucho interés. En relación a esta situación, la consultora Axesor ha realizado un estudio sobre la creación de nuevas marcas comerciales, en el que se concluye que se incrementaron un 5% en el pasado ejercicio de 2011 respecto a su precedente.

A este respecto hay que señalar que de las 24.676 solicitudes de nuevas marcas comerciales, muestran un cierto empuje de la creación de nuevas empresas, que tristemente se compensa con una cifra mayor de cierres y solicitud de concurso de acreedores de muchas empresas del país, cuando hace tan solo unos años estábamos acostrumbrados a un menor dinamismo en este sentido.

De estos resultados se desprenden dos lecturas:

  1. Aumento de las 'ganas' de emprender y del autoempleo como salida al escenario de destrucción de empleo en el que se encuentra la economía española. Concentrándose el crecimiento empresarial en los sectores de comercio y la distribución comercial (23,4%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (18,2%) y la industria manufacturera (16%)
  2. Un aumento de la 'fugacidad' de los proyectos de empresa, que nacen en un entorno con un elevado grado de incertidumbre como consecuencia de la inversión que supone crear un negocio, la feroz competencia y una demanda débil

Será muy interesante la tendencia que se vaya consolidando en los próximos meses, puesto que de estos resultados se desprende una información muy valiosa para saber cuáles son los sectores que mayor empuje van a tener, y por extensión, conocer cuáles serán las actividades del cambio que permitirán generar riqueza y empleo cuando quiera que la crisis termine. Porque es con la actitud de los emprendedores con la que se consigue este objetivo, y no con la 'varita mágica' que muchos piensan que tiene el gobierno (con independencia del signo que tenga).

En Pymes y Autónomos | Subvenciones para marcas y patentes Imagen | merceblanco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos