Compartir
Publicidad

No todo es dinero

No todo es dinero
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hace algunos días El Mundo publicó una entrevista a un emprendedor español, fundado de Red Karaoke que ha emigrado a San Francisco para poder iniciar su aventura empresarial.

Aunque suene a cantos de sirenas, la verdad es que cada vez más son los casos de empresas españolas que es en el extranjero donde están encontrando los recursos para comenzar o iniciar la expansión de sus negocios, ya que en el mercado doméstico no solo no acceden a recursos financieros, si no que además, no encuentran otro tipo facilitadores, como es el expertise necesario, para que se puedan llevarse a cabo sus propuestas.

En la entrevista a Miguel Díaz, deja bien claro las razones que le motivaron a dar el gran paso que supone trasladarse a la costa oeste de Estados Unidos. Y si bien, los condicionantes económicos actuaron como elemento motivador, no deja de ser claro en su exposición al indicar que si bien en España hay menos dinero para invertir, también es cierto que hay menos proyectos compitiendo.

Sin embargo, la situación en los USA es diametralmente opuesta, la cantidad de dinero para disponer en tecnología es mucho mayor, siendo tanto el nivel de exigencia como la competencia mucho mayores. Por tanto, acceder al dinero en España puede resultar más sencillo, mientras que en los Estados Unidos, si se consigue, serán cantidades mucho mayores y vendrán acompañadas de contactos, consejos y un apoyo, en definitiva, un expertise, que tienen mayor valor que el propoio dinero pero que sin embargo, en España es inaccesible tanto por parte de los business angels como del capital riesgo.

Desde luego queda mucho por aprender para tener una verdadera cultura del emprendimiento ya que nos empeñamos en reproducir determinados modelos exitosos, sin recrear el entorno que promueve que lo sean y hasta que quienes promueven el emprendimiento no asuman el rol que les corresponde, no se va a poder llevar a cabo una política de emprendimiento eficaz y exitosa, ya que no es solo cuestión de dar dinero a proyectos.

Via | El Mundo Imagen | Oscar Gil F En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos