Medida anticrisis, potenciar el trabajo en equipo

Sigue a Pymesyautonomos

equipo.JPG

Fomentar un ambiente solidario y colaborativo en las organizaciones, es positivo. Potenciar el trabajo en equipo, el apoyo social entre compañeros de trabajo y la coordinación mejora el rendimiento del personal en cualquier empresa o institución, demostrándose como una herramienta eficaz para hacer frente a las dificultades que supone una situación de crisis como la actual.

Así, por lo menos, lo pone de manifiesto el estudio “Cómo el engagement en el trabajo del equipo media entre los recursos sociales y el desempeño” desarrollado por el equipo WONT Prevenció Psicosocial de la Universitat Jaume I de Castellón y reciéntemente publicado en la revista científica Psicothema.

Algunas prácticas sencillas como el hecho de que el supervisor medie directamente en conflictos que surjan en su equipo, el fomento de la comunicación interna, up-down mediante boletines periódicos o tablones de anuncios, y viceversa, down-up por medio de buzón de sugerencias o premiando las mejores, así como entre los diferentes miembros del equipo, la contratación de personal que complemente las destrezas del equipo o la creación de incentivos por resultados del equipo y no individuales, son algunas de las medidas que favorecen a crear un buen clima de trabajo.

En este estudio también se pone de manifiesto, que esta es una de las asignaturas pendientes de las pequeñas y medianas empresas, ya que en ellas, no se fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros no es una práctica habitual, a pesar de las ventajas competitivas que produce.

En momentos como el actual, cuando lo urgente no deja tiempo a lo importante, puede parecer accesorio dedicar tiempo y recursos a crear equipo e incrementar el nivel de implicación de los trabajadores, pero es en momentos como el actual,cuando hay que cuidar los activos de mayor valor y como decía Drucker, los trabajadores son la mayor responsabilidad, pero también, la mayor oportunidad de cualquier organización.

Vía | UJI
Imagen | DraXus
En Pymes y Autónomos | Equipo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario