¿Los jóvenes están en paro porque quieren?

Síguenos

diploma

Lo siento pero al leer el titular de Lainformación.com donde se hacen eco de un estudio llevado a cabo por BBVA Researchque tratan de demostrar que la gente joven no estudia a pesar de las numerosas posibilidades laborales que tendrían al realizar una carrera o pagar un Master, no he podido evitar escribir este artículo.

Me pregunto ¿los jóvenes están en paro porque quieren? Probablemente un tanto por ciento, no seamos demagogos, formen parte de un sí rotundo respecto a no querer formarse, fruto del fracaso del sistema educativo en España. Pero no me voy a quedar con ellos, el ser joven tiene una ventaja, siempre se podrán incorporar a unos estudios, yo pienso en todos los que tienen carrera, grados medios y superiores, idiomas, el susodicho Máster, un Doctorado y sin embargo se marchan de España. A trabajar, por cierto.

No acceden a la formación. No hacen cursillos.

Este apunte me ha tocado la fibra sensible. En la Comunidad Valenciana, un ejemplo, no existe apenas formación para los desempleados. Por un lado se reclama que la gente se forme y por el otro, se cierra el grifo de las subvenciones. Por otro lado, ¿son válidos? Algunos sí, sobre todo cuando podías realizar prácticas y estaba la posibilidad de quedarte en esa empresa. ¿Pero ahora? El dueño apenas tiene para sobrevivir, cuanto menos va a contratar a alguien si sólo tiene ese curso.

Todos conocemos infinidad de jóvenes y no tan jóvenes que morirían por estudiar lo que les gusta, para lo que valen. Pero les es imposible por las cantidades astronómicas que piden. Estamos creando una generación de poseedores de títulos de todos los tamaños y colores. Algunos con más valía que otros, porque en Internet muchas empresas “de formación” hacen su agosto ofreciendo material de dudosa procedencia a cambio de un título. Y así te quedas con el papel en la mano y sin haber aprendido nada de provecho. Y me pongo como ejemplo. Aunque no obviaré la cantidad de plataformas con calidad que existen, pero hay que pagar. Lógico por otro lado.

¿Por qué no incentivan a los jóvenes que no quieren hacer cursillos a que comiencen un grado superior o medio? El problema está claro. Tenemos un superávit de universitarios en carreras que no tienen salida aquí, pero nadie avisa, ningún rector va a prohibir que una carrera desaparezca. El caso es que su universidad esté hasta la bandera. Aunque sepa que posee una fábrica de parados. Tener carrera es sinónimo de triunfo, de que esa generación tendrá mejor preparación que la de sus padres. En el estudio recalcan que a mayor nivel de estudios más ofertas de empleo.

Estamos pagando las consecuencias de haber infravalorado los estudios de Formación Profesional, donde un estudiante además de recibir teoría semejante a la de un ingeniero (hablo con conocimiento de causa) sabrá, cuando termine sus estudios realizar un trabajo, cosa que en las universidades no nos enseñan. Así que es una pena que los jóvenes se dividan en estos cuatro grupos:
  • Los que pasan de estudiar y con saber leer y escribir se conforman
  • Los que coleccionan títulos, másteres, y demás con carreras que la sociedad ni demanda ni necesita
  • Los que eligen un grado medio o superior, o una carrera con un perfil más flexible, donde dispongan de varias salidas pero aquí no encuentran empleo
  • Los que cuentan con ayuda de papá y mamá y realizan un máster que antes de acabar ya les tiene reservado un puesto de trabajo en una de las empresas colaboradoras. Sea cual sea su valía.

Tendremos que encontrar el equilibrio.La fábrica de títulos, los másteres con precios desorbitados, los cursillos con diplomas en folio, y la mala prensa de la formación profesional deberían ser motivo de reflexión, claro está si a los políticos les importara el futuro de nuestro país. Y nosotros también fuéramos capaces de hacer un poco de autocrítica. Pero algunos titulares son mera provocación en estos momentos de eso no cabe duda.

En Pymes y Autónomos|Los jóvenes podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo,

Imagen|MikeCaudill

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios