Sigue a Pymesyautonomos

Santiago Bilinkis es un conocido emprendedor argentino, fundador de Officenet y que ha organizado y participado en distintos TEDx. Estoy seguro de que el video de su ponencia en TEDxPatagonia os resultará de interés a muchos de los lectores habituales del blog: las tres mentiras para no emprender.

No esperéis ningún gran descubrimiento. Estoy casí seguro que de todas ellas hemos hablado, en un momento u otro. También de lo que subyace tras ellas. Pero creo que es un excelente ejercicio de síntesis y comunicación. Así que, en paralelo con el video que he incrustado os dejo mi reflexión sobre las mismas y acerca de su causa.

  • No se me ocurre ninguna idea: Bilinkis nos recuerda algo sumamente repetido y es que no hacen falta ideas geniales para empreder, pero sobre todo nos explica que quien piensa eso es debido a que, penúltima instancia, busca algo en que no deba clavarla. Lastima, pero eso si que es difícil.
  • No tengo acceso a recursos financieros: comparto en buena medida la explicación de Santiago, incluso en tiempos como los actuales, en que si la idea es aceptable y el equipo bueno, se encuentra dinero. Con un trabajo extenuante, pero se encuentra.
  • Aún no tengo las habilidades para emprender: en definitiva, escudarse en que todavía no se stá preparado. En este sentido, remitirme a aquella entrada mía en EBS llamada La parálisis por análisis. Creo que todo lo que tenía que decir lo dije ahí. Y si no fue así, la explicación de Santiago es óptima. En esencia todos estamos preparados.

La conclusión de Santiago es clara. Detrás de estas excusas está el miedo. Y al miedo no se le evita o se le supera, se aprende a convivir con él. Va siendo hora de que en este país nos demos cuenta de que no asumir riesgos es peligroso, o de revisar nuestros estándares acerca de lo que es arriesgado y lo que no.

Más información | Riesgo y recompensa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios