Síguenos

emigración

En un país en el que las condiciones económicas lo sitúan al borde del rescate; en el que el acceso al crédito es casi nulo; en el que ni la legislación, ni la fiscalidad favorecen el desarrollo de los pequeños o de los nuevos negocios, lo primero que puede pensar un emprendedor que quiera iniciar un proyecto empresarial es emigrar e intentarlo en un lugar más favorable.

Sin embargo las razones para emigrar de los emprendedores deben ser más particulares y no del contexto general. La situación de un empresario o emprendedor es muy diferente a la de esas personas que se marchan a otro país en busca del trabajo que no encuentran aquí. La diferencia fundamental es que el emprendedor tiene un elemento productivo en su poder que puede utilizar.

Precisamente ese elemento productivo es el que debe dar la pauta sobre si es conveniente seguir desarrollándolo en España o es mejor hacerlo en otro país.

Por muy negativo que sea el entorno, si el lugar de desarrollo del negocio es España no podemos plantear trasladarlo a fuera, porque los inconvenientes serán casi siempre mayores que las ventajas.

Los motivos para tomar esa decisión han de ser estratégicos. ¿Mejorará la actividad si se desarrolla en otro lugar? ¿Obtendremos alguna ventaja operativa, comercial logística o financiera operando en otro país? No podremos responder a esto sólo con hipótesis, hay que hacerlo con certeza. Por ejemplo, encontrar a un inversor extranjero puede ser un motivo para establecerse fuera, pero una vez que ya lo tenemos y no porque pensemos que allí es más fácil (porque no lo es).

Son las condiciones que rodean a nuestro negocio las que deben influir en una decisión como ésta y deben ser prácticamente las únicas que debemos considerar. Por muy negativa que sea la situación alrededor si ésta no tiene una incidencia negativa para nosotros no debemos dejarnos influir por ella para tomar esa decisión y menos si desconocemos la realidad del que podría ser nuestro lugar de destino.

En Pymes y Autónomos | Exodo de talentos
Imagen | ¿Qué hacer en Vigo?>

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios