Compartir
Publicidad

Las pymes en los foros de innovación

Las pymes en los foros de innovación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No es nada nuevo que una de las principales preocupaciones por parte de las diferentes administraciones, muy especialmente la central, en el último lustro ha sido fomentar la cooperación y colaboración entre empresas, además de poner un especial énfasis en la transferencia de conocimiento, intentando acercar la ciencia a las empresas.

A nadie le sorprende saber que el tejido industrial español está formado mayoritariamente por pymes, pero el 95% de las empresas son microempresas, según datos de la DGPyme por lo que la tarea de acercar el conocimiento de universidades, centros de investigación, etc... no es una labor sencilla, y aún más, si a esto se une la distribución sectorial, ya que sólo el 7% de las empresas pertenecen al sector industrial. ¿Y esto qué significa?

Báiscamente que por muchos foros que se realicen es difícil que la información llegue a su destinatario final, las empresas, y más concretamente a las pymes, que son el grueso del tejido empresarial. La razón hay que buscarla en que una empresa con una dimensión y estructura reducida es improbable que se interese por la investigación básica, sino por la aplicada.

En estos foros se centran mayoritariamente en la investigación básica y la aplicada, que es donde se produce el proceso de valorización de la ciencia o del conocimiento, queda siempre fuera de contexto y la forma de incluirlo es hablar el número de spin-offs que las universidades constituyen (con recursos públicos) pero que curiosamente se desconoce su ratio de éxito.

Otro impedimento para el éxito de estas convocatorias viene determinado por el hecho de que en una economía de servicios, como es mayoritariamente la española, la innovación tiene unas peculariedades que estos foros no atienden porque se centran exclusivamente en la innovación en productos, por lo que al final foro y auditorio se encuentran en puntos diametralmente opuestos.

Ayer yo pude asistir al Foro de Innovación Conitec, y tal y como ocurre en los foros de emprendimiento, el ponente en representación de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) hizo un comentario muy acertado,

no debería preocuparnos que siempre seamos las mismas caras

Lamentablemente así es, al final estas convocatorias, podrían calificarse como desiertas, porque aparte de consumir recursos, lamentablemente no se consigue llegar al destinatario final, pero aunque le interese, no puede descuidar sus negocios.

Imagen | Ateneo Physics News En Pymes y Autónomos |Innovación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad