Sigue a Pymesyautonomos

outsourcing.JPG

En la entrada de ayer trataba el tema del outsourcing desde la perspectiva de la empresa que adquiere servicios de externalización a terceros. Sin embargo, no hay que dejar de contemplar la otra alternativa, y es que la mayoría de las empresas actúan a su vez como proveedoras de otras.

Desde este planteamiento es interesante conocer las conclusiones del estudio realizado por PwC en el el Informe Mundial sobre la Industria del Outsourcing y Offshoring elaborado por PwC y que pone de relieve sobre todo, la importancia que está cobrando el nearshoring, es decir, proveedores que trabajan en el mismo uso horario que sus clientes.

En los países anglosajones en los últimos años se produjo un proceso de externalización offshoring sobre todo hacia países como la India buscando profesionales de bajo coste. Sin embargo, en el informe de PwC se muestra un cambio de tendencia ya que el ahorro de costes no es el único factor por el cual las empresas externalizan sus servicios.

Las empresas, además, exigen a sus proveedores de servicios que tengan presencia en todo el mundo, que conozcan su sector de actividad y que su personal laboral tenga cada vez una mayor cualificación.

El estudio hace especial atención que la relación con el cliente debe basarse en cuatro aspectos específicos:

  • Mejorar la eficiencia operativa y el tiempo para lograr los objetivos marcados por los clientes.
  • Acercarse a los clientes clave. Los proveedores de servicios necesitan aproximarse a sus clientes, especialmente en los casos que exigen una alta interacción y cuando la sensibilidad de los usos horarios lo requiere.
  • Desarrollar internamente las capacidades exigidas por el cliente. Para ganar en el actual contexto de competencia global, los proveedores deben seguir para desarrollar capacidades específicas para sus clientes a través de la inversión en centros de formación y del fomento de un entorno propicio para la innovación.
  • Foco en mercados de alto crecimiento. Deben centrarse en los mercados donde la demanda de un servicio determinado.

Estas cuatro premisas permitirán ser más competitivos en los mercados en los que compitamos, y en definitiva, es prestar nuestro servicio con el mismo nivel de exigencia con el que deseamos recibir los que contratamos.

Vía | PwC
Imagen | markhillary
En Pymes y Autónomos | El papel de la externalización, La crisis aumenta la externalización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario