Sigue a Pymesyautonomos

3105

Según el 40ª Indice Laboral Manpower (PDF) está será la tasa de paro que habrá en España en 2020 aunque no se genere más empleo. Esta previsión se fundamenta en la importante reducción en el grupo de la población de 16 a 64 años de edad, estimada en 1,7 millones de personas.

El estudio establece otras dos hipótesis que sí recogen el aumento de empleo. Una que supone que el empleo podría crecer a un ritmo del 0,9% anual pasando de los actuales 18,1 millones a los 19,7, con lo que la tasa de paro caería al 13,5%. Y otra que establece un crecimiento del empleo anual del 1,8%, que llevaría el número de empleos hasta los 21,3 millones y la tasa de paro al 12,5%.

Las tres hipótesis se basan en las previsiones del INE que establecen una pérdida de 1,7 millones de personas en el grupo de edad de entre 16 y 64 años, bajando de los 30,7 millones de españoles que a finales de 2011 tenían esas edades a los 29 millones que las tendrán en 2020.

A esa cifra se llega por un saldo migratorio negativo de 0,9 millones (diferencia entre entradas y salidas de nativos e inmigrantes) y por el envejecimiento de la población potencialmente activa, que disminuirá en 2020 en 0,8 millones de individuos. La pérdida de población en ese grupo, de 1,7 millones, se traducirá en una caída de población activa de dos millones de personas, suponiendo que se mantengan estables los actuales porcentajes de población activa.

Con los datos actuales, con más de tres millones de empleos perdidos desde el cuarto trimestre de 2007, la convierte en la crisis más grave, en términos de empleo, que ha vivido España hasta el momento. Las espectaculares cifras de la crisis de 1976 han pasado a ser cifras poco relevantes ya que supuso una pérdida de 1,8 millones de empleos en un período de nueve años.

Vía | Manpower
En Pymes y Autónomos | Empleo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario