"La mayor dificultad que me he encontrado ha sido no creer en mí". Entrevista a Juan Haro, de la Escuela de Inversión

Sigue a Pymesyautonomos

juanharo

Juan Haro es uno de esos ejemplos de gestión empresarial eficiente. Co-fundador y Director Ejecutivo de Traders International y La Escuela de Inversión, destaca en actividades tan diversas como la inversión, el liderazgo, finanzas o dirección de equipos, además de haber impartido numerosas conferencias a lo largo de todo el territorio nacional.

23 años después de haber montado su primera empresa, Juan se considera una persona entusiasta y con una alta motivación, buscando y asimilando conocimientos para poder ofrecerlos y compartirlos con todo aquél que busca superarse.

Toda carrera emprendedora de éxito tiene sus comienzos, ¿cómo fueron los tuyos?

Mis comienzos como emprendedor fueron muy tempranos. Cuando contaba con 22 años (1989) monté mi primera empresa asociándome con un empresario de Huesca abriendo una tienda de informática. Trabajaba por cuenta ajena, pero uno de mis clientes me hizo una propuesta de crear una empresa y no lo dudé. Lógicamente ese negocio duró pocos años, pero pude experimentar lo que era trabajar por mi cuenta. Cuatro años después volví a trabajar en multinacionales.

¿Con qué dificultades te has encontrado durante estos años?

La mayor dificultad ha sido no creer más en mí: en mis posibilidades, en mis talentos. Creo que todos tenemos infinitas posibilidades escondidas, pero el miedo, los fantasmas y el temor nos hace agacharnos y no lanzarnos a la vida. Hay que atreverse a saltar, fallar, caer y levantarse. Así lo veo yo.

Una de tus principales iniciativas es la de hacer llegar formación financiera y empresarial a los ciudadanos, ¿Crees que existe en España una pobre cultura empresarial en comparación con los países de nuestro entorno?

Creo que no es un problema único de España, sino de todo un sistema creado para que la gente sea más inculta desde el punto de vista financiero. Forma parte de un plan el tener entretenida a la masa, manipularla una y otra vez. Como por ejemplo no volcarse con crear más mentalidades emprendedoras, son los designios de los estados, de unas pocas multinacionales mucho más importantes que los gobiernos que prefieren más gente asalariada o adormecida que emprendedores con una mayor cultura financiera.

Por eso deseamos en La Escuela de Inversión que la gente despierte y aprendan a mover su dinero, a invertir con cabeza y huir de los consejos de bancos o expertos en economía. Todos siguen directrices de más arriba. Hace unos pocos años los medios de comunicación (manipulados intencionadamente) te decían que la gente tenía que invertir en vivienda, en ladrillos: craso error. Uno debe hacer lo que hace la minoría. Nunca la mayoría.

¿Cómo crees que los emprendedores pueden alcanzar un grado aceptable de motivación en épocas de incertidumbre como la que vivimos?

Perseguir un sueño es clave para alcanzar la motivación empresarial

Sobre todo persiguiendo un sueño: algo que les motive crear, conseguir. Apagando la televisión, midiendo los pros y los contras. Buscando mentalidades ganadoras, y no gente que te diga lo mal que está todo. Y también sabiendo lo que uno hace. Hay gente que emprende sin tener ninguna experiencia en lo que hace. Tienes que aprender antes de hacer nada. Les aconsejaría que busquen un mentor, un modelo, alguien que haya conseguido lo que él/ella quiere y tomen nota de todo.

¿Qué consejos le darías a todo aquel que se esté planteando emprender su primer negocio?

Muchos de los negocios que yo he tenido han sido un fracaso absoluto
  1. Que empiece en pequeño. Sin inversión o con casi nula inversión. Hoy con Internet es posible.
  2. Que no emprenda en algo que no conoce.
  3. Que olvide a los bancos y a pedir dinero prestado.
  4. Que trabaje en algo que le apasione cada mañana, algo que le enamore.
  5. Que sea paciente, que no corra. Que no reciba presiones.
  6. Que escuche al mercado, a sus clientes, que sea humilde, que busque alianzas.
  7. Que no tenga miedo en fracasar, en fallar. Yo he tenido muchos negocios y muchos fueron un fracaso absoluto.
  8. Que si te arruinas, vuelvas a empezar.
  9. Que no traiciones nunca a tu intuición.
  10. Que vivas con equilibrio: no vale la pena sacrificar la familia, la pareja o tu mismo por un negocio.

¿Qué errores crees que debería evitar cometer?

Cada error que he tenido en los negocios me ha servido de mucho

Creo que debería cometer todos los que pudiese. Pero que ninguno sea lo suficientemente grande como para que te tumbe definitivamente. Cada gran error que he tenido en los negocios (he perdido cientos de miles de euros que no tenía) me ha servido de mucho. Gracias a los errores, fallos y fracasos he podido mejorar. Quien busque no cometer errores es mejor que se dedique a otra cosa. Yo enseño a operar en Bolsa, y tu peor enemigo es no querer perder dinero al operar. Esto es lo más difícil de vencer.

Desde tu punto de vista, ¿qué papel crees que juegan los empresarios en esta difícil coyuntura económica?

Mi respuesta no va a gustar, lo siento. La actual época que vivimos es increíble. Hoy tienes un mercado potencial ilimitado, puedes darte a conocer a millones de personas, nunca han existido tantos millonarios o tantas posibilidades de hacer negocios. Yo mismo he creado varios negocios con cero euros de capital. Ya sé que hay mucha gente que lo está pasando mal pero se acabó vivir de Papa Estado, de Mama Banda o del tío Empresa.

Ahora toca que asombres al mundo, que aprendas, reinicies el ordenador y empieces de cero. Si estás dispuesto llegarás lejos, si te paras y esperas que la economía se recupere me temo que lo pasarás mal. Es duro decir esto, pero quien se lanza a aprovechar oportunidades es quien mejores resultados obtiene. Por cierto, hay personas, empresarios, autónomos que se empeñan en hacer lo mismo una y otra vez. Si tienes una tienda tradicional y las ventas han bajado: tienes que cambiar. No hay otro camino.

Muchas gracias Juan por habernos concedido esta entrevista y por demostrarnos que cualquiera puede comenzar un negocio desde cero y alcanzar el éxito siempre desde un punto de vista optimista. Te deseamos toda la suerte del mundo con Traders International y La Escuela de Inversión, así como el resto de actividades en las que trabajas, y esperamos que sigas haciendo llegar la cultura empresarial y financiera a todo el mundo.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué no existe la cultura del emprendimiento en España?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario