La falta de financiación bancaria, un problema de competitividad

Síguenos

Inyección financiera

Muchas voces en los últimos tiempos han culpado a la pequeña y mediana empresa española, gran protagonista del tejido económico de nuestro país, de falta de competitividad. No hay duda de que es necesaria la autocrítica para implantar modelos innovadores que puedan plantar cara a la nueva coyuntura. Pero, también es justo decir que ese peor posicionamiento respecto a otros países tiene factores externos. El fundamental: la financiación. Un dato ofrecido hoy por El País: las firmas españolas pagan casi el doble que las alemanas por un préstamo.

El panorama de la financiación es desolador y la desventaja competitiva que acarrea para las empresas españolas es más que evidente. Hoy, según los datos facilitados por el BCE al diario, el coste de un préstamo tipo de las pequeñas enseñas (de hasta un millón de euros con vencimiento de uno a cinco años) es del 6,61%. Si se compara con el 3,81 % que pagan las alemanas, uno llega a la conclusión de que todo no es la inversión en I+D.

Pese a ser la cuarta potencia económica de la zona euro, España está en el cuarto lugar del ranking de préstamos bancarios más caros. Las firmas de nuestro país sufren unos intereses que sólo son superados por las portugesas, las eslovenas y las chipriotas. Muy lejos del 6,61 % español está 4,02 % francés.

Teniendo en cuenta que el grueso de la financiación a la que acceden las empresas es bancaria, se trata de un problema de competitividad alarmante. El grifo del crédito sigue cerrado y los problemas continúan, pese a los anuncios del Ejecutivo. Los emprendedores continúan estando en boca de todas las administraciones como los que deben sacar a este país de la crisis, aunque contemplen impasibles problemas como éste. ¿Falta de competitividad? Sí, pero no sólo achacable al empresario.

Vía | El País
En Pymes y Autónomos | Hay alternativas a la mejora de competitividad más allá de reducir el salario, El Gobierno prepara una batería de medidas para facilitar la financiación de las pymes, El acceso a la financiación de las pymes
Imagen | Doug88888

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario