La crisis incrementa aún más el déficit emprendedor en España

Sigue a Pymesyautonomos

Emprendedor

“España necesita muchos emprendedores”. Lo decía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace apenas un mes en el Palacio de la Moncloa. Pese a la retórica que existe en torno al emprendimiento, la realidad es bien distinta: en este país hay 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes. La crisis sigue sin despertar de forma importante la inquietud de iniciar negocios entre los españoles, pues la actividad emprendedora sólo ha crecido casi un 2 % en el último año.

La difícil coyuntura actual no está siendo ningún revulsivo, según los datos incluidos en el Radar Empresarial de Axesor del pasado mes de septiembre. Los obstáculos económicos pesan más y ese espíritu emprendedor sigue sin despertarse entre el común de los españoles. No en vano, la actividad emprendedora se incrementó apenas un 1,75 % entre enero y septiembre (casi 65.000 altas de actividad) en comparación con 2011. Pero el balance es demoledor: hasta la fecha han desaparecido casi 33.400 empresas, un 14 % más que doce meses atrás.

Pero no sólo se refleja el balance negativo actividad emprendedora en España, sino el desequilibrio territorial entre las grandes ciudades y las medias y pequeñas. Así, Madrid y Málaga son las provincias con más ‘atrevidos’ que se lanzan a un proyecto empresarial, con 21,3 y 19,6 por cada mil, respectivamente. Sin embargo, Teruel y Jaén cierran la clasificación con una tercera parte.

A la luz de estos datos, queda nuevamente demostrado que la crisis económica está destruyendo una parte importante del tejido empresarial español, sin que haya una actividad emprendedora fuerte que haya podido compensar en cierta manera.

Las dificultades económicas, por un lado, y la falta de apoyo a los emprendedores, por el otro, son los principales factores que marcan este estancamiento en la actividad empresarial. Mientras esto ocurre, la Ley de Emprendedores ha muerto antes de nacer para convertirse en un plan que se quedará muy corto y que no contemplará las medidas reclamadas por el sector.

Vía | EP
En Pymes y Autónomos | ¿Por qué los emprendedores se van fuera de España?, Las razones para emigrar de los emprendedores
Imagen | qisur

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario