La actividad emprendedora en España durante 2010 bajo mínimos

Sigue a

end1.JPG

Según se muestra en el Informe Anual del Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora en España de 2010, durante el pasado año se registró un nuevo descenso de la Actividad Emprendedora Total (TEA) que se situó en el 4,3%, lo que supone su nivel más bajo de la serie histórica, y refleja una reducción de 0,8 puntos con respecto a 2009.

El índice TEA mide el porcentaje de la población entre 18 y 64 años que está involucrada en una actividad emprendedora de reciente creación, hasta 42 meses de actividad). De ese porcentaje se desagrega el llamado emprendimiento naciente, hasta 3 meses de actividad, y el emprendimiento nuevo, entre 3 y 42 meses de actividad.

La caída del TEA se produce sobretodo por la disminución del emprendimiento nuevo, que pasa del 2,8% al 2,1% en 2010; por su parte el emprendimiento naciente se sitúa en el 2,2% y mantiene prácticamente en el mismo nivel del pasado ejercicio que estaba en el 2,3%.

El Informe GEM sitúa a España en un grupo de 21 países cuyas economías están “impulsadas por la innovación”. Junto a España se encuentran en este grupo Portugal, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Japón e Italia, como paises en los que su población adulta está menos involucrada en la puesta en marcha de nuevas actividades emprendedoras. En el extremo opuesto, también dentro de los países cuyas economías están impulsadas por la innovación, nos encontramos a Australia, Islandia y EE.UU, entre otros, como los países con mayores tasas de actividad emprendedora.

El Informe GEM contempla también a la población involucrada en actividades emprendedoras que llevan más de 42 meses en el mercado, las llamadas empresas consolidadas. A diferencia de la actividad emprendedora naciente y nueva, el porcentaje de población adulta emprendedora que ha superado los tres años y medio de actividad, aumentó en 2.010, pasando del 6,4% al 7,7%.

El informe se completa con el estudio del emprendimiento potencial y el abandono de actividades. En 2010 hay un repunte del emprendimiento potencial, es decir de la población adulta que tiene intención de emprender en los próximos tres años, que se fija en el 6,7%, en 2009 el porcentaje de éste era del 5,5%. De todas formas en este aspecto se habla de intención y no siempre esta posibilidad se acaba concretando en la puesta en marcha de un negocio.

En cuanto a los abandonos de actividades, el 1,9% de los encuestados abandonaron una actividad empresarial, frentre al 2% de 2.009, año en el que se produjo la mayor tasa de abandono de la serie histórica. Durante 2010, un 48,6% de los abandonos se debió a la falta de rentabilidad del negocio y un 17,8% fue por problemas para obtener financiación.

Más información | Informe GEM (pdf)
En Pymes y Autónomos | Informe GEM. Aspectos sobre la innovación
Imagen | DrZito

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios