Compartir
Publicidad

Hombre de 36 años, ¿quién es?

Hombre de 36 años, ¿quién es?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hace unas semanas tuvo lugar en el IE Business School, la presentación del último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Conforme a los datos presentados el emprendimiento en España pasa por sus peores momentos desde el año 2000, ya que sólo el 4,3% de la población activa se había decidido por iniciar un nuevo negocio.

Además, seis de cada 10 emprendedores no habían creado ningún empleo, en el año 2009, fueron cuatro de cada diez, lo que pone de manifiesto que quien emprende lo hace como una solución de autoempleo. Otro de los datos de referencia, se refiere al perfil del emprendedro, hombre de 36 años.

En el informe destacan que el empobrecimiento del espíritu emprendedor no se debe tanto a razones culturales o atavismos históricos, como la aversión al riesgo, sino por la hostilidad del contexto en el que emprender, caracterizado por una notable restricción del crédito lo que limita las posibilidades para iniciar la actividad.

En este sentido se critica que el crédito crece alrededor de un 20% para las administraciones públicas y apenas un 3% para familias y empresas. Otras críticas a este entorno hostil y desincentivador son cargas burocráticas e impositivas que el Banco Mundial se encarga de reflejar todos los años en el informe Doing Business y en el que España nunca sale bien parada en el entorno internacional.

Así las cosas quien emprende es porque necesita recurrir al autoempleo como solución al desempleo y tiene una edad que le permite tener una experiencia profesional razonable. Mientras, nuestros recién licenciados siguen con su anhelo de conseguir una plaza de funcionario y aquellos que no lo consigan, dentro de diez o doce años, puede que se unan a ese 4,3% de la población activa que buscan en el autoempleo la salida a la angustia del desempleo. Viendo estos datos el emprendedor vocacional en España es lo que más se asimila al lince ibérico, es una especie en extinción.

Vía | GEM En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos