Síguenos

Bombillas

Hace unos días me invitaron a la defensa de una tesis doctoral que trataba sobre la gestión de proyectos en la fabricación de aviones de combate. Es evidente que los aviones se diseñan y fabrican conforme a un proyecto planificado pero como los aviones militares son contratos con los estados, pueden sufrir retrasos y exceder los presupuestos sin sufrir penalizaciones por ello.

Lo que sí que me llamó la atención es que el doctorando defendía que el sistema de planificación respondía a una programación lineal y no se empleaban diagramas PERT ni ningún otro método que pudiese denominarse dinámico. Casi en las mismas fechas leí un artículo en HBR cobre la gestión de contratiempos que puede resultar interesante conocer.

Realmente completar un proyecto en una organización sin contratiempos es una quimera. Por eso es muy importante mantener al equipo comprometido, motivado y centrado cuando las cosas no van conforme a lo esperado. Para lograrlo es conveniente:

  • Replantear. Tratar los contratiempos como fallos del equipo e intentar buscar responsables a quien asignar las culpas, no aporta nada. En su lugar es más productivo interpretarlo como una oportunidad de aprendizaje e implicar al equipo en la resolución del problema, ya que regodearse en el mismo lo único que aporta es una pérdida de tiempo.
  • No limitar las opciones. Estamos acostumbrados a afrontar los problemas con el planteamiento de resolverlo de un modo inequívoco. En estas circunstancias hay que estar abierto al cambio y para ello es imprescindible dar a la gente la oportunidad e que se exprese y busquen alternativas diferentes.

Los equipos de trabajo aciertan en algunas cosas y fallan en otras, lo que significa que de manera regular hay pequeños logros que hay que tener presentes y que son los que permiten que los proyectos progresen, y por tanto, no hay que obviarlos. En aquellas otras áreas en las que se producen determinados contratiempos hay que trabajar de manera conjunta para aprender y ofrecer la oportunidad de que se generen nuevas alternativas.

Vía |HBR
Imagen | Inakihuarte
En Pymes y Autónomos | Gestión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario