España Emprende, 13 medidas para salir de la crisis creando empresas

Sigue a

españa emprende

Acaba de presentarse el manifiesto España Emprende una iniciativa colectiva formada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que cree en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos.

En el manifiesto presentado hoy se recogen trece medidas urgentes e inmediatas y de medio y largo plazo que se consideran fundamentales, para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años.

Medidas como la tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros o establecer la devolución mensual del IVA y la creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años de actividad.

Medidas fiscales

También se piden incentivos fiscales como la creación de la “acción de emprendimiento” (startup shares) para facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, lo que permitiría retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, que tendría un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte.

Para las personas físicas y los business angels la tributación por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años sería del 1%

Además se podrían integrar en el IRPF las minusvalías, con el límite de 150.000 euros por año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

Se solicitan incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups o empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

Medidas relacionadas con la educación

Implantación en los planes de estudio de la educación emprendedora y empresarial que trate metodologías vivenciales e inminentemente práctica, en el ámbito curricular en la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria para fomentar el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

Capacitar a los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua. También desarrollar programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

Innovación y financiación

Crear el “Visado de Emprendedores” que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo. Además generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups o empresas de nueva creación acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

Vincular la financiación de las Universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

Crear un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado y y un Fondo de Capital Riesgo público-privado, ambos con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.

Crear indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

Ahora el Gobierno a mover ficha

Un buen paquete de medidas de las que el Gobierno podría tomar nota. Es más, si quiere el Ejecutivo le pone un lacito a todo esto y con un par de retoques ya tienen la Ley del Emprendedor.

Más Información | España Emprende
En Pymes y Autónomos | ¿Y si cada empresa tuviera una cuenta corriente tributaria?, ¿Y si se fomentara la inversión privada en las pymes?, ¿Y si se estableciera una cuota superreducida para los autónomos que monten un negocio?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios