Sigue a Pymesyautonomos

2302

Conforme a los datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico está teniendo un muy buen comportamiento. ASí, por lo menos, lo ponen de manifiesto las cifras del tercer trimestre de 2012, al alcanzar una facturación de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2011.

El volumen de transacciones que se realizaron durante este período de 36,8 millones de transacciones, una cifra muy similar ala del período anterior, y que en el computo interanula supone un incremento del 12,8%. Aunque estas cifras macro son importantes, lo que realmente aporta valor a quien se plantee la opción del e-commerce para su negocio es conocer cómo se distribuyen por actividades y zonas geográficas.

Por actividades hay un líder indiscutible y es el sector turístico. La mayor parte de las transacciones que se realizan están vinculadas con servicios turíticos, como alojamiento, que representa el 16,2% y billetes de aviones (13,4%). A gran distancia están el marketing directo (6%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%, cerrando la lista, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (2,8%) y los juegos de azar y apuestas (2,6%).

¿Cómo se realizan estas transacciones?. Las que realiza España al extranjero incrementaron un 10,9%, desde el exterior con España el incremento fue notable del 16,9%, un dato importante, el 60% de los ingresos fueron por actividades relacionadas con el sectori turístico, y dentro de España el incremento fue del 10,7%.

Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen algo más del 15% del total, con una facturación de 407,9 millones de euros. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso algo más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España. Los países que más nos compran por Internet son los de la Unión Europea, que representan el 90% de las transacciones y, por detrás, Estados Unidos que representa menos del 5% de las transacciones.

Estoy seguro de que muchas pymes e incluso autónomos se plantean dar el salto al comercio electrónico pero les plantean dudas acerca de si el momento es el idóneo o podrán recuperar la inversión que les supone adaptarse a este canal. Viendo los datos que proporciona la CMT si son actividades vinculadas con el turismo, sin dudarlo, hay que estar, en otro tipo de actividades como retail, hay que profundizar más en los datos. Pero si se da el paso, las webs en varios idiomas, es algo esencial, porque las transacciones con el exterior van en aumento.

Vía | CMT
EnPymes y Autónomos |
Imagen | ericntnvr
En Pymes y Autónomos | Comercio electrónico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios