En la cuerda floja

Sigue a

1606

Así es como se ven cuatro de cada diez españoles conforme al informe Randstad Workmonitor, estudio internacional basado en 14.780 entrevistas realizadas en 30 países sobre las expectativas laborales de los trabajadores. Según losdatos recogidos en este informe el 41% de los trabajadores españoles creen que pueden perder su actual puesto de trabajo en los próximos meses, lo que manifiesta una notable incertidumbre respecto a su futuro labora y que supone una subida de doce puntos porcentuales respecto al verano de 2011, el dato más alto recogido por el informe.

Algunos de los datos que determinan una percepción tan negativa por parte de los trabajadores son, por un lado, la elevada cifra actual de paro, que se sitúan en el 24,44%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y el hecho de que la ocupación haya descendido durante el primer trimestre del año en todos los sectores, son varios de los factores que determinan esta percepción laboral. A esto hay que añadir el pesimismo generalizado que muestra la última encuesta del CIS en la que nueve de cada diez españoles ven la situación económica de España “mal o muy mal”.

Una vez más España tiene el extraño privilegio de liderar un índice en el contexto internacional, en este caso, según Randstat Workmonitor el miedo a perder el empleo en Europa. Esta cifra sólo es superada por Grecia, donde la mitad de los trabajadores admite esta premisa. En el lado opuesto, sólo un 25% de los holandeses y un 24% de los alemanes se muestran preocupados por su futuro laboral. Si la comparación se extrapola fuera de las fronteras comunitarias la situación de España permanece igual. Un 27% de los estadounidenses se declara pesimista, cifra que baja aún más en el caso de China, donde sólo responde de esta manera un 21% de los encuestados.

Un dato que merece ser destacado del informe es que se detecta que a más incertidumbre laboral, los trabajadores optan por la seguridad profesional y apuestan por desarrollar su carrera en su actual empresa. Un 81% de los españoles no se encuentra buscando en estos momentos otro trabajo, dato que aumenta en ocho puntos porcentuales en sólo tres meses.

La combinación del miedo a perder el empleo, las expectativas de promoción internas, el porcentaje de personas que han cambiado de trabajo en los últimos meses y la satisfacción laboral dan como resultado un índice que sirve para comparar los posibles cambios en el mercado de trabajo en los próximos meses: el Índice de Movilidad Laboral. España cuenta con un Índice de 98, lo que representa una baja movilidad laboral un punto por encima de la media europea y en línea de países como Gran Bretaña (103), Suecia (99) o Suiza (98).

Vía | Randstat
Imagen | SandiDeFresa
En Pymes y Autónomos | Mercado Laboral

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario