¿Emprendes o aprendes?

Sigue a Pymesyautonomos

EMPRENDER

He querido realizar un sondeo antes de hablar sobre el término “emprender”. Lo ideal es leer a los entendidos, a los que tienen experiencia y a los que parece que la palabra mencionada les suena desgastada. Todos nos animan a emprender: profesores, conferenciantes (¿qué profesión es ésa?) en cursos que cuestan más dinero de lo que se cobra en el salario mínimo interprofesional, en jornadas organizadas por universidades, entidades varias, donde tres o cuatro expertos que han montado su negocio te cuentan cómo les va.

Ya tenía la sensación de que la burbuja del emprendedurismo crecía a marchas forzadas. Es estupendo que haya personas atrevidas, inteligentes e ingeniosas que monten su propio negocio, pero lo que chirría es la utilización del término y el negocio que se genera alrededor. El emprendedor existe de toda la vida, ¿acaso no es uno de ellos el carnicero de tu barrio? lo único que ha variado es que chicos más jóvenes se ven tentados a montar su negocio pero en Internet mayoritariamente y jaleados por pseudoexpertos.

Ser emprendedor merece un respeto

A una persona que se juega su dinero, incluso ha de pedir ayuda, realiza un estudio de mercado, piensa qué puede aportar con su producto, dedica horas y horas a pensar en una buena estrategia, se la tiene que respetar. Pero, si bien antes todos queríamos ser funcionarios (yo nunca pero eso se debe a un “problema” personal) ahora existe una presión mediática para que todos seamos emprendedores. Imaginemos este diálogo entre dos chicos jóvenes:

-Hola me llamo Carlos

-Hola, yo soy Ignacio, ¿emprendes?

-¿Cómo? no te he entendido ¿que si aprendo? bueno voy a clase todos los días pero por mi cuenta aprendo más…

-No que si tienes algún negocio propio, alguna página web donde vendas tus productos, en fin ¡si estás en este mundo!

-Ah, no. Yo no. Me agobia pensar en todo lo que rodea a eso de emprender. Me conformo con trabajar para alguien, te pareceré raro, supongo.

-¡Hombre! raro no, pero quizás sí un poco conservador. ¿Y si no encuentras trabajo? ¿No te gustaría ser tu propio jefe? Yo acudi a un curso para futuros emprendedores y me fue muy bien.

-Aha, y ¿qué vendes?

-Por ahora nada porque tengo que devolver el préstamo que me hicieron mis padres para pagar el curso, pero barajo tres o cuatro ideas. Me daré un tiempo, quizás este verano me ponga a ello. Te aconsejo que acudas a alguna charla de estos gurús, son tíos preparados y me gustaría en un futuro hacer lo mismo.

-Pues encantado de conocerte y te deseo mucha suerte, oye y si te haces un empresario importante aquí tienes mi correo, mi móvil, en fin, que cuentes conmigo, lo de las charlas me lo voy a pensar, quizás me acerque a alguna pero yo soy más de leer.

-Adiós

-Hasta otra

El negocio de los que enseñan a emprender

Quizás sea un poco dura o crítica o simplemente la envidia me corroa, pero ¿no os parece que de repente se ven muchos expertos dando conferencias? Da igual el tema: posicionamiento, cómo captar clientes, cómo comunicar con el futuro cliente, cómo crear un vídeo personal para presentarte a las empresas, qué bien me fue con mi empresa y ahora te lo cuento a ti.

Hace unos días un compañero de Pymes y Autónomos hablaba sobre la información válida que se extrae de los foros, yo he encontrado esta encuesta de ForoIngenio la pregunta no tiene desperdicio: ¿Crees que hay demasiados ‘pseudo expertos’ hablando de marketing on line y muy pocos profesionales? Como muestra quizás no valga, pero es una pequeña percepción. Navegando por los mares de Internet he tropezado con este artículo ¿Estallará la burbuja Community Manager?. Es del año pasado, ¡siempre hay alguien que se adelanta!

La conclusión a la que llego es: si tienes una buena idea, olvida tu mentalidad española y lánzate, eso sí, después de mucho pensar, escuchar y aprender de verdaderos emprendedores que no todos tienen que llevar traje, corbata y utilizar muchos términos en inglés. Estudia a los mejores, sus inicios, sus fracasos y cómo volvieron a levantar su negocio. Pero huye de quien a cambio de una suma elevada (a día de hoy cualquiera lo es) te prometa que te va a mostrar las cartas necesarias para ganar la partida en esto de emprender. No hay nada seguro. No sabemos cuántas personas que han elegido un curso de comumunity manager, por ejemplo, lo han hecho por considerar que es sinónimo de emprender, la salvación como profesión alternativa, o de veras tienen una base para que ese curso sea un complemento a su profesión.

Toda la suerte y todo el apoyo a ese pequeño grupo de gente que sí tiene instinto emprendedor y es más fuerte que toda la burocracia e impedimentos que pone la administración. Ellos no deben decaer, pero atención si no estás seguro, tal vez quien te esté dando alas sólo piense en el dinero que se llevará tras esas dos horas de “sabiduría en lata”. Expertos los hay, pero casi siempre están callados o los descubres en lugares insólitos: ¡incluso en una charla!

En Pymes y Autónomos|Antes de emprender algo en España es recomendable salir fuera,Emprender por necesidad

Imagen|Universidad EAFIT

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario