Emprender en España es difícil ¿y en los USA?

Sigue a Pymesyautonomos

2311

Si en lugar de en este blog, estuviésemos reunidos en una sala y pudiese lanzar la pregunta ¿es difícil emprender en España?, la respuesta unánime sería que sí. La gran mayoría de los asistentes pondrían especial énfasis en las grandes dificultades y trabas que existen en el ecosistema del emprendimento y que dificultan aún más llevar a efecto los proyectos.

El debate seguiría con la argumentación de que en pocos países de nuestro entorno hay tantos problemas y tan pocos apoyos para emprender y que si nos comparamos con los países de referencia, como es el caso de los Estados Unidos salimos aún peor parados. Pues esto es cierto a medias.

En Wayra del que todos conocemos algo, y en mi caso particular, conozco a bastantes personas tanto de la organización como de emprendedores que participan, empiezan por derribar algunos mitos inherentes al emprendimiento como es el caso de su tratamiento en los USA, ya que desde fuera parece que con decir, tengo una idea, tienes detrás de tí una pléyade de inversores dispuestos a ofrecerte miles de dólares.

Sin embargo, la realidad es meridianamente distinta ya que conseguir financiación es harto difícil y aún más teniendo en cuenta que la competencia es mucho más fuerte allí que aquí, aunque haya más dinero para invertir.

Sólo tres cifras van a ser suficientes para exponer el emprendimiento en los USA. Sólo 6 de cada 1000 startups obtienen financiación de inversores, de éstas el 60% fracasarán y de las que no, sólo un 10% obtendrán un ROI (retorno de la inversión) aceptable. ¿Qué nos diferencia a unos y a otros?, que ellos si fracasan lo siguen intentando.

Imagen | ctsnow
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios