Compartir
Publicidad

Emprendedores, es el momento de lanzarse

Emprendedores, es el momento de lanzarse
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leyendo esta mañana la noticia de El Correo Gallego sobre los resultados del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) relativo al año 2009 sobre actividad emprendedora en Galicia, y a pesar de que estos datos no me resultan sorprendentes, sólo me cabe animar a todos aquellos que están pensando en iniciar una actividad empresarial a que la pongan en marcha, ahora es el momento.

Si bien los datos que aparecen en la noticia se refieren sólo a la Comunidad Autónoma Gallega, no creo que difieran demasiado de los del resto de España. Según este estudio el 78,52% de los empresarios no confía en generar empleo antes de 2014, el 40% (cuatro de cada diez) de los universitarios aspira a ser funcionario y sólo un 3% tiene iniciativa emprendedora.

Si analizamos el mercado laboral bajo estos datos podemos concluir que más del 55% de los jóvenes aspira a trabajar por cuenta ajena en la empresa privada y va a tener que pelear por los pocos puestos de trabajo que oferten ese porcentaje mínimo de empresas que se plantean contratar a nuevos trabajadores. Estas ofertas incluirán trabajos que no se corresponderán con su cualificación, trabajos precarios, contratos temporales, etc.

El 40% aspira a ser funcionario, de ellos habrá un porcentaje que lo consiga y otros que pasarán unos años preparandose para plazas que no ocuparán. Además hay que tener en cuenta cuántos pueden ser vocaciones (médicos, bomberos, policías, etc) y cuántos lo hacen por conseguir una plaza donde sea y que a los pocos meses estarán aburridos de su trabajo con la perspectiva de que se pasarán años y años haciendo esa misma tarea, sólo compensada por una plaza vitalicia y un salario asegurado (que no es poco).

¿Qué pasa con ese 3% de emprendedores? Viendo la poca iniciativa emprendedora que muestran estos datos parece que no van a tener mucha competencia, que si hacen un planteamiento serio de su proyecto y lo sacan adelante de forma conveniente pueden tener un negocio perdurable que le permita trabajar en lo que le gusta y organizando y gestionando uno mismo su actividad.

Tampoco es todo tan bonito, el tópico de que “trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar nunca más” no es real, el camino del emprendedor y empresario no es sencillo: gestión, financiación, ventas, producción, ... hay muchos frentes que cubrir y conquistar cuotas de mercado no es sencillo. Hay que ocuparse de buscar un nicho de mercado, explotar la ventaja competitiva del negocio y llevar una gestión que lo haga perdurable, de esta manera un empresario puede vivir de su empresa tanto tiempo como un funcionario y, quien sabe, incluso ganar más dinero.

Desde luego viendo esta estadística y las conclusiones que se pueden sacar de ella a priori, ningún camino es sencillo pero por lo menos si tienes inquietud emprendedora, no te quedes con las ganas, con las cosas claras es el momento de intentarlo.

En Pymes y Autónomos | Jóvenes en paro… ¿y el autoempleo?
Imagen | Gari

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos