El valor de la idea y el valor de la empresa: el ejemplo del iceberg

Sigue a

iceberg

Un negocio ha de ser como un iceberg. Si nos encotramos con una de esas inmensas moles de hielo probablemente quedaríamos asombrados por su tamaño, sin embargo el tamaño de la parte que se ve es muy inferior al de la que queda sumergido. En el caso de una empresa ha de ser lo mismo.

La mayor parte de la gente sobrevaloran las ideas de negocio, que es lo que se ve a simple vista, lo más superficial. Es lo que sobresale y lo que, en muchos casos, sus propios promotores quieren ocultar para no ser copiados. Sin embargo lo que confiere al negocio su fortaleza, su estabilidad y su valor real es lo que no se ve, lo que está sumergido.

Esa parte que no se ve es la que da consistencia a la parte externa. Los promotores del negocio, con su trabajo, sus conocimientos y su experiencia; el equipo del que se rodean; las estrategias diseñadas para alcanzar los objetivos o los recursos empleados para ello. Todo eso no queda a la vista pero al final es lo que realmente vale.

Los que desde fuera sólo ven esa parte exterior y no tienen en cuenta lo que hay debajo nunca podrán ser una amenaza. Los que desde desde dentro se empeñan en hacer crecer lo de fuera y no cuidan la base o en intentar ocultar esa parte visible para evitar competidores gastan energías de manera inútil y acaban fracasando.

Lo que no se ve es lo que da el verdadero peso a la estructura. Para crecer por arriba debemos hacerlo también, y en mayor medida, por debajo. El auténtico trabajo está en la trastienda y es el que casi nadie ve, casi nadie valora y, realmente el que garantiza el éxito.

Destinemos nuestros esfuerzos en dotarnos de una base que sustente nuestro negocio y no nos preocupemos tanto de lo que se ve, si no de lo que no se ve. Tener un buen equipo, una buena planificación, estrategias acertadas es lo que da valor a la empresa, lo de la idea no es tan relevante.

En Pymes y Autónomos | La maduración de nuestra idea de negocio debe ser previa a su lanzamiento
Imagen | Osccarr

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario