El problema de la sobrecualificación

Síguenos

2601

España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados, entendiendo por estos a aquellos que tienen un título universitario, postuniversitario o de FP de grado superior pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación. En España alcanzan un 57% de trabajadores, frente a un 19% de media europea (dato de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat).

En una economía que en la última década basada en la construcción y con una importante contribución del sector servicios han provocado que el crecimiento de los niveles de formación de la población haya sido mucho mayor que el que la propia economía podía ofrecer por su propia estructura y definición.

Lo menos negativo, es que la gente que acepta estar desarrollando una actividad profesional infracualificada, lo entiende como algo algo coyuntural, así, por lo menos, lo manifestaron el 77,4% de los usuarios que manifestaban trabajar en puestos cuya cualificación requerida es menor que la obtenida.

A futuro la situación no parece que mejorará, por un lado, porque la situación económica actual ha favorecido que personas sin estudios o estudios medios, en la actualidad desempleadas, hayan retomado la formación, Por otro, no hay ningún indicio de que pueda producirse un gran aumento de los empleos de alta cualifiación en España. Así las cosas, no es de extrañar que muchos jóvenes sobrecualificados decidan por iniciar la diáspora.

Vía | Trabajando.com
En Pymes y Autónomos | Éxodo de talentos, España el país con más sobrecualificación de la UE, Migrando del “brick” al “bit”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios