Sigue a

2901

Recientemente se ha presentado el estudio sobre liderazgo “Oportunidades para el directivo en escenarios adversos“(PDF) que han realizado conjuntamente KPMG, Esade Business School y la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos).

La cuestión analizada cuando menos es de actualidad ya que, el escenario adverso existe y la oportunidad de mostrar sus capacidades, habilidades y talento por parte de los directivos también aunque, por el lado contrario, también representa la oportunidad para que se hundan al evidenciar todas sus carencias y defectos.

Como no hay un modelo único de liderazgo que garantice el éxito si no que más bien es un mix de actitudes, en el informe se identifican cuatro de ellas que ayudan positivamente a ejercer un liderazgo constructivo.

Por un lado la resiliencia, que en el informe identifican como la capacidad de estar bien incluso cuando las cosas van mal, en este sentido no queda muy claro la diferencia entre resiliencia y resignación y me genera serias dudas de que esta capacidad sea positiva.

Por otro, se identifica la capacidad de adaptación, o lo que es lo mismo, la capacidad para diagnosticar los problemas, identificar los errores y analizar el entorno. ¿Con qué objetivo? poder saber que descartar, que preservar y que características son necesarias incorporar.

Ligado al anterior está la capacidad de anticipación. Esto es lo que todas a las empresas, analistas, gobiernos, etc. desean pero que lamentablemente muy pocos consiguen y no siempre queda claro si esta capacidad viene determinada por la casualidad o la causalidad.

Por último, destaca la capacidad de transformación. Indudablemente conformarse con lo que se tiene y como se está acaba siendo contraproducente y por eso hay que luchar contra el conformismo y evitar acomodarse saliendo de la zona de confort.

En definitiva estas capacidades pueden interpretarse como “los cuatro fantásticos” del liderazgo, que se dice pronto, eso sí, quien sea capaz de combinarlas tiene un gran porcentaje de liderar a su organización y conducirla hacia el éxito.

Imagen | Pop Culture Geek
En Pymes y Autonomos | Liderazgo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario