Compartir
Publicidad

"El jefe", un programa de televisión o un ejemplo a seguir

"El jefe", un programa de televisión o un ejemplo a seguir
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con lágrimas todavía en los ojos escribo este artículo. Me habían hablado de "El jefe" un programa de televisión que emite Xplora. El formato es sencillo un directivo se infiltra en su propia compañía como si fuera un empleado más. Esta persona pasa por los puestos de trabajo más duros y normalmente peor valorados. Conoce a sus empleados y toma contacto con la realidad. Tanto a nivel empresarial: cómo funciona el negocio, los aciertos y errores, pero sobre todo al ponerse en la piel del trabajador, descubre la valía de muchos de ellos, y de su importancia para que el negocio funcione.

Supongo que tendré que ver algún programa más sobre todo tras observar cómo el director ejecutivo de una cadena de hoteles comprueba la pésima comunicación entre los empleados y los directores de sus hoteles, se sorprende por lo bien que realizan sus trabajos, algunos físicos y duros que él es incapaz de hacer sin agotarse por lo que "El jefe" me hace pensar ¿se trata de un programa de televisión o serviría como un ejemplo a seguir por muchos gerentes? ¿Debería formar parte de una asignatura en las universidades?

El valor de tu trabajo es algo más que cumplir con un horario

En general los jefes de medianas y grandes empresas pasan su tiempo en reuniones de trabajo, comidas de negocios, viajes..., por esta razón, les resulta complicado conocer el día a día de su empresa y de los empleados. Cada vez se alejan más de la realidad y del funcionamiento de empresas que han creado.

Este programa se encarga de mostrar lo fácil que es saber cómo funciona tu negocio si te unes a la plantilla como uno más. Lo sé, es difícil imaginar a algunos conocidos empresarios de este país fregando lavabos o haciendo labores de recepcionista. Sobre todo para conocer qué piensan los empleados y en qué están fallando ellos como los máximos responsables.

Cuando contemplas cómo se relaciona el dueño de una empresa con miles de trabajadores repartidos por el país, te planteas varias preguntas sobre todo si sería factible el hecho de que tu jefe supiera que eres algo más que un número, y se molestara en conocer a parte de su personal para tomar nota. Pero no ya como un acto de buena fe (que sería lo ideal) sino para además de comprobar la valía de su personal, conocer cómo funciona realmente la empresa y descubrir oportunidades de mejora.

La emoción está presente, hablamos de personas

No deja de ser un formato televisivo, que plantea momentos donde se pellizca la fibra sensible del espectador: como cuando los empleados descubren que ese nuevo compañero es el dueño de su empresa al que no le ponían rostro, y les ofrece mejoras a nivel formativo, un aumento de sueldo ya que comparten experiencias personales con ese "nuevo compañero" al que han de ayudar en su primer día y éste les va haciendo preguntas.

Creo que a más de uno nos gustaría que nos engañaran de esta forma, que valoraran nuestro esfuerzo y premiaran esto con un aumento de sueldo pero sobre todo con reconocimiento. El reconocimiento es igual de importante que el dinero.

Así que mientras este jefe deja de lado por una semana la corbata y el traje, descubre con asombro, que se ha acomodado en su despacho y alejado de la realidad. Por ello al ver el talento de muchos hombres y mujeres que trabajan para él, y que no es aprovechado porque nadie supervisa su dedicación ni la valora, se enfada, se emociona, y le entran ganas de romper con ese simulacro y decir: "vales demasiado para estar en este puesto".

En otras ocasiones contempla cómo no pueden acceder a la formación interna para ascender ya que su otro jefe (hablamos de franquicias, recuerdo) ni se ha molestado en informar sobre este aspecto, y esa persona talentosa y con ganas de trabajar, está siendo infravalorada y peor aún, la empresa está perdiendo a un activo valioso.

Dejando a un lado la parte que busca conmover al espectador, lo cierto es que nos encontramos ante una buena prueba de lo que un jefe inteligente debería hacer. Si entendemos una organización como un lugar donde todos trabajen por un sueldo digno y con el fin de mejorar a nivel colectivo, "El jefe" es un cursillo acelerado de cómo dirigir un negocio de manera eficaz, rentable y justa.

Valores que todo jefe debiera poseer

  • Humildad. La humildad permite a las personas ver la realidad ajena
  • Empatía. Ser capaz de comprender a un trabajador y valorar su trabajo al comprender que sin ese eslabón el negocio no funciona
  • Alentar a los líderes. El talento, hacer bien tu trabajo con ilusión y energía, es fundamental. Sé que la personalidad de cada uno define esta cuestión, pero si desde arriba nos motivan: con ascensos, mejoría en tu sueldo, etcétera ¿no rendirás e irás todos los días con más ánimo a tu empleo? En este punto, muchos jefes fallan y tienden a "cortar las alas" a quien destaca en vez de hacer lo contrario, es evidente que por miedo a la competencia. Ellos pierden, pero lamentablemente el trabajador también
  • Cercanía Un buen líder no debe acomodarse. Hemos visto caer a bancos, a grandes empresas porque creen que por esforzarse en sus inicios está todo hecho, cuando en realidad se trata de una carrera de fondo, y al estar en contacto con los trabajadores, a pie de calle es cuando se observa si los números fallan y si la imagen de la organización sigue siendo buena

Sí, he reconocido que he llorado, es casi imposible no hacerlo ante historias de personas que trabajan duro, tienen hijos,el sueldo no les llega, su pareja está en paro, trabajan los siete días de la semana y hacen su trabajo con ilusión y optimismo a pesar de esas dificultades. Es fácil conectar con estas historias.

Este programa me ha recordado lo feliz que he podido ser vendiendo bocadillos mientras iba a la universidad, porque el trato y el reconocimiento a mis diversas tareas en esa franquicia era habitual, cosa que no siempre ha sucedido en otros puestos quizás mejor vistos de cara a la galería, donde al parecer, intentar hacer bien las cosas u ofrecer ideas no gustaba. Nada de salirse de lo establecido.

Todavía me pregunto la razón de que el formato en España no triunfara y sí lo haga la versión de Estados Unidos. ¿Tenemos mucho que aprender todavía sobre lo que significa ser un líder?

En Pymes y Autónomos|¿Qué ocurre cuando el jefe es el que menos sabe?

Imagen|Lasexta.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos