El jefe desde los ojos del empleado

Sigue a

2812

Las relaciones laborales fluidas son determinantes para el correcto funcionamiento de las empresas. Una de las piezas clave para mantener esas buenas relaciones es la figura del jefe, que es la persona encargada de propiciar y mantener esas buenas relaciones. Del carácter y de las habilidades del jefe dependerá en buena medida el clima laboral de la compañía.

Para poder conocer como perciben a los jefes los trabajadores Adecco ha realizado un estudio (PDF) encuestando a dos mil trabajadores de toda España. Entre las preguntas que se responden destacan, entre otras, qué pensamos de los jefes, cómo es el jefe ideal o la importancia de la diferencia de edad .

En la relación que los españoles tenemos con nuestros superiores descubrimos que más del 90% de los trabajadores encuestados (92%) asegura que tiene respeto a su jefe y un 86,9% cree que su jefe confía en él. Sin embargo, casi un 20% (18,3%) dice que no se siente respetado por su jefe y casi un 30% de los encuestados (29,2%) declara que no confía en su jefe.

En general, tener un jefe más joven que el empleado no es problemático siempre que la diferencia de edad no sea superior a los 20 años. A medida que aumenta la diferencia de edad y el jefe es más joven, aumenta el porcentaje de trabajadores encuestados que afirman que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera más joven que ellos.

Se puede identificar cuatro tipos de liderazgo:

  • Autocrático, que toma siempre las decisiones sin contar con nadie y sin dar explicaciones.
  • Democrático, que pide la opinión de sus subordinados antes de tomar una decisión.
  • Paternalista, que confía en sus empleados y les motiva para que trabajen más y mejor.
  • Carismático, que es capaz de generar entusiasmo y de implicar al máximo a sus empleados.

El 62,6% de los españoles encuestados, principalmente para las mujeres y las personas de mayor edad, les gustaría que su jefe tuviera un estilo de liderazgo democrático. Para el 26,9% preferiría que su jefe tuviera un liderazgo carismático, mayoritariamente para los más jóvenes. Un 6,2% que desearía que fuera paternalista y tan sólo un 4,3% que preferiría que fuera autocrático.

Otro detalle relevante del informe es que para casi 4 de cada 10 españoles consideran que tienen más formación que su jefe. En general, son los hombres, mayores de 25 años, con altos ingresos mensuales y estudios superiores, quienes defienden esta opinión, en mayor proporción que el resto.

De todos los datos que aquí se indican me quedo con dos. Por un lado, que tres de cada diez trabajadores no confía en su jefe, y por otro, cuatro de cada diez se sienten mejor preparados que sus superiores. La razón, que estos ratios pueden hacer peligrar el buen clima laboral en cualquier organización.

Vía | Adecco
Imagen | Natural Step Online
En Pymes y Autónomos | Liderazgo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario