Compartir
Publicidad

El efecto parque

El efecto parque
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cuando se constituye una empresa hay que tener en cuenta multitud de factores que en el futuro ayudarán a determinar su éxito o fracaso. En este sentido, elegir una correcta ubicación es determinante para alcanzar el éxito. Este factor se tiene muy en cuenta a la hora de elegir el punto de venta.

Sin embargo, donde se decida ubicar el resto de instalaciones puede influir tanto en el volumen de facturación como en la capacidad de innovar de la empresa. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y del que habla la responsable del mismo en una entrevista publicada en la revista de APTE (PDF) .

Según los datos del estudio las pymes, de entre 20 y 40 empleados, que se encuentran en un parque de este tipo aumentan un 40% su facturación con respecto a compañías similares radicadas en otros lugares. Además, las posibilidades de que estas firmas sean innovadoras se incrementan hasta en un 25%, lo que les permitetener una mayor propensión a la introducción de productos nuevos en el mercado.

Esto es resultado de lo que se denomina el “Efecto Parque”. Los responsables de las empresas consultadas destacan que al estar situadas en parques científicos y tecnológicos les ayuda a contar con más recursos físicos y humanos para la investigación, así como a desarrollar y crear nuevos productos.

Por otro lado, les permite mejorar su imagen entre los clientes y la Administración, lo que les facilita la obtención de subvenciones. Además, losp arques suelen actuar como gestores generales, proporcionando ayudas, cursos de formación, determinados estudios de mercado y acceso directo a las administraciones.

A todo lo anterior hay que añadir un factor determinante y es que este tipo de parques tecnológicos favorecen el establecimiento de sinergias entre las propias empresas lo que permite generar más conocimiento, crear nuevas ideas y aprovechar las ya existentes, lo que influye favorablemente en su competitividad.

Vía | APTE
Imagen | TheArtGuy
En Pymes y Autónomos | Competitividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos