Compartir
Publicidad

El dilema del trabajo a distancia

El dilema del trabajo a distancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Recientemente se abrió la polémica acerca de la convenciencia o no del teletrabajo a raíz de la decisión adoptada por Yahoo!, en particular por su Directora Ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de prohibir el trabajo desde el hogar. Según un comunicado interno confidencial que se filtró a la prensa, Mayer expresó que la comunicación rápida y la colaboración de calidad con frecuencia son sacrificadas cuando el personal trabaja a distancia. Y añadió que las mejores decisiones se toman durante reuniones informales en el lugar de trabajo.

Las valoraciones no se hicieron esperar, por la paradoja que se produce en una sociedad informática que piensa que las personas deben estar físicamente presentes para comunicar teniendo en cuenta que la tecnología del siglo XXI permite que muchos trabajadores puedan conciliar de manera eficaz el equilibrio entre la vida personal y la vida profesional al trabajar a distancia.

En este entorno tan polémico, ha dado su opinión la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en defensa del teletrabajo. Las razones que sostienen su argumentación son, entre otras, que incrementa la satisfacción personal del empleado ya que los trabajadores pueden encontrar más fácilmente un equilibrio entre la vida privada y el trabajo.

Además, el teletrabajo reduce la rotación del personal, lo cual se traduce en un ahorro en gastos de formación y contratación de los nuevos empleados. Por otro lado, reduce considerablemente el absentismo, en un promedio de 63 por ciento de acuerdo con una síntesis de las investigaciones sobre este tema.

Por su parte, las empresas reducen gastos como en el consumo de energía, bienes inmuebles y costes de reubicación. También permite ahorrar el tiempo que se pierde en reuniones innecesarias o mal organizadas. Las teleconferencias suelen estar mejor planificadas y más concentradas en los temas que se van a tratar.

La idea de que es necesaria la presencia de los empleados en un lugar físico para poder colaborar eficazmente está arraigada en modelos gerenciales clásicos, que en parte se basa en la convicción de que no se puede confiar en el trabajo realizado desde casa.

Como en todos los temas, no existe una decisión única y definitiva que sea la acertada y que dependerá de cada caso particular, pero las posturas nihilistas, como la que ha llevado a cabo la responsable de Yahoo! no suelen ser acertadas y, por regla general, se suelen basar en prejuicios personales.

Imagen | DDFic En Pymes y Autónomos | Recursos Humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos