El Banco Mundial está equivocado en sus tiempos de creación de empresas en España

Síguenos

tiempo-para-crear-una-empresa-en-espana.jpg


En Emprendedores hacen una crítica muy ácida a ciertos informes y organismos internacionales que no dejan de tirar piedras al tejado español sin miramientos algunos falseando o mintiendo descaradamente respecto muchos indicadores y estadísticas que se publican.

Sin ir más lejos, uno de los casos más flagrantes de estadísticas con “datos raros” lo tenemos en el Doing Business 2010 que cifra el tiempo medio para crear una empresa en España en 48 días, situando a España a nivel mundial en el puesto 146 dentro del ranking. Las características de la empresas que se selecciona en el estudio cumplen con los siguientes requisitos:

  • Sociedad limitada con un capital social de 10 vecces la renta per cápita y una facturación anual de 100 veces la renta percápita (210.000 euros y 2,1 millones de euros para España aproximadamente)
  • Capital 100% del pais de estudio, sin bienes inmuebles inicialmente
  • Situada en una gran ciudad empresarial, con una plantilla de 10 a 50 trabajadores y sin características especiales de actividad que requieran permisos o licencias especiales.

Con estas características de pyme/mediana empresa, el Banco Mundial marca los siguientes plazos de trámites para España:

      1.- Certificación negativa del Registro Mercantil

      2.- Apertura de cuenta corriente y depósito del capital social

      3.- Otorgar escritura pública ante notario

      4.- Declaración censal de alta en la AEAT y obtención del CIF

      5.- Liquidación de Actos Jurídicos en la correspondiente CCAA

      6.- Inscripción de la escritura en el Registro Mercantil

      7.- Legalización de libros de la empresa

      8.- Solicitud de licencia de apertura o inicio de actividad

      9.- Alta de trabajadores en la Seguridad Social

      10.- Comunicación del Centro de Trabajo a la Inspección de trabajo o delegación autonómica

Tal y como se puede apreciar, el Banco Mundial supone que para solicitar la certificación de nombre negativa (3 días hábiles si se hace por internet), abrir la cuenta corriente (1 día) e ir al notario, (el mismo día o al siguiente, tienen que transcurrir 10 días. Este paso se hace normalmente en 5 días sin problemas ni agobios.

Desde los pasos 4 al 6, alta en Hacienda, liquidación del AJD e inscripción en el registro mercantil, el informe del Banco Mundial necesita 30 días. Este plazo es una barbaridad, dado que el pago del AJD puede hacerse en dos minutos por internet, el alta en Hacienda, presencial se hace en un día y la inscripción en el registro Mercantil no tarda más de 15 días en la peor fecha del año y en el Registro Mercantil que tenga más carga de trabajo.

Sin olvidar, que muchos notarios ya pueden liquidar y presentar de manera telemática las escrituras de constitución, acortando el plazo a 5 días. Como vemos, aquí el Banco Mundial no muestra unos datos que se corresponden con la realidad de creación de empresas en España.

Los pasos 7 a 10, se pueden hacer todos no en un día, sino en una mañana a golpe de click en la mayoría de los casos. Pero aún suponiendo que se hagan de manera presencial, no se tarda más de dos días en tramitar la legalización de libros, solicitar la licencia, que ya sólo se comunica el inicio de actividad, dar las altas laborales y el centro de trabajo.

La realidad empresarial nos dice que en España se puede crear una empresa entre los 10 y los 20 días, por lo que el Banco Mundial debería verificar sus fuentes informadoras y su base estadística para los trámites.

Vía | Informe Doing Business 2010 España (PDF)
En Pymes y Autónomos | Circe el portal para la creación rápida de empresas, ¿Mejoran las estadísticas de creación de empresas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios