El acceso a la financiación de las pymes

Sigue a

2007

En plena resaca por los recortes decretados por el Gobierno como consecuencia del rescate bancario con la finalidad de que el crédito fluya hacia la economía real, el Consejo Superior de Cámaras (PDF) ha presentado los resultados de la encuesta de sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena en el primer trimestre del año, cuyo titular, sin ser sensacionalistas, podría ser denegados el 30% de los créditos solicitados por las pymes.

Este dato supone un retroceso del 10% comparándolo con los datos publicados por el Consejo en la Encuesta del primer trimestre. Así entre abril y junio la obtención del crédito solicitado por las pymes fue del 68,5%, frente al 75,8% del primer trimestre. Este dato se agrava al tener en cuenta que el número de estas empresas que solicitaron financiación externa fue casi la mitad que la media de los últimos dos años. Es decir, menos empresas han solicitado financiación y lo obtuvieron un porcentaje menor.

Entre los motivos para denegar los préstamos destaca la insuficiencia de las garantías aportadas, algo que ocurrió en dos tercios de los casos. Para los afortunados que obtuvieron la aprobación de su solicitud, vieron como las condiciones se endurecieron por distintos motivos, como el importe prestado fuese menor al solcitidas, las comisiones, intereses o gastos mayores o por requerir garantías personales.

El 91,8 % de las pymes que han solicitado financación ha sido para financiar circulante y sólo un 21,5% de las solicitudes era para financiar proyectos de inversión. La explicación se encuentra en que el 70% de las empresas declaran demoras en los cobros, al pasar de 3,8 a cinco meses de media.

En definitiva, una fotografía poco alentadora que nos relata el panorama que vive la empresa española en la actualidad y que golpea con más brusquedad a todas aquellas de menor tamaño, es decir, a casi la totalidad del sector empresarial español.

Vía | Camaras.org
En Pymes y Autónomos | Financiación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios