Síguenos

2202

Una reciente investigación de la Business School de la UOC titulada “Emprender en tiempos de crisis”, sobre las empresas generadas en España en los últimos años, revela que una de cada tres (30,8%) nuevas empresas españolas ha sido puesta en marcha por una mujer.

Según el estudio, realizado con trescientas empresas creadas entre 2008 y 2011, la gran mayoría de las mujeres (90,2%) ha sacado adelante la empresa sin ayudas públicas (por un 81,7% de los hombres). El 85,6% se ha nutrido de fondos propios, mientras que en los hombres eso pasa en un 79,5% de las veces. Las mujeres también superan al sexo masculino en innovación del producto, en nuevas prácticas de organización en el trabajo y en niveles formativos.

Según el director de la Business School, Joan Torrent, la crisis económica acapara la agenda de los medios de comunicación. La reforma laboral, los vaivenes del euro y las previsiones pesimistas de Goldman Sachs ocupan portadas y titulares mientras los ciudadanos ven como la economía se tambalea sin que nadie parezca encontrar el antídoto.

En este contexto, el goteo de ERE que despiden a centenares de trabajadores a diario puede dar a entender a los ciudadanos que las empresas que sustentan el país son las conocidas, con nombres y apellidos, las que cotizan en la bolsa. Pero no es así, sino todo lo contrario. España es uno de los países de la Unión Europea en que las microempresas emplean a un mayor porcentaje de trabajadores, las que aportan el 70% del trabajo y el 80% del PIB nacional.

La actividad emprendedora protagonizada por mujeres según los datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2010, se limitaba al 38,4%. Estas cifras están mostrando una tendencia al alza, entre otras razones porque las mujeres gozan de grandes cualidades que les puede llevar a iniciar con éxito actividades empresariales, como son las persistencia y la intuición, que en el mundo de la empresa son dos grandes valores.

Vía | UOC
Imagen | drstarbuck
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios