¿Deben cambiar las asesorías el sistema de cobro por cuotas?

Sigue a

24x7asesores.jpg


Nos ha llegado una nota de prensa de 24*7 que cita unos datos cuanto menos curiosos. El primero de ellos es que el 80% de los clientes de asesorías están descontentos con los servicios que reciben. El segundo, es que este malestar cliente-asesoría se fundamenta principalmente en el coste de los servicios que reciben, dando a entender que la mayoría de clientes da por hecho que paga por cosas que realmente no recibe como servicio.

Bien es cierto que no contamos con el detalle estadístico de los datos que se citan, pero si podemos dar pie a una reflexión interesante sobre el modelo de negocio de la mayoría de las asesorías. Muchas de ellas, establecen una iguala anual por un pack de asesoramiento fiscal, laboral y contable y sólo se suele considerar como variable el apartado de gestión laboral de la empresa si el número de trabajadores varía mucho de unos meses a otros. En esta tesitura, muchos clientes se extralimitan también a la hora de demandar servicios y otros piensan que pagan por cosas que no reciben, por lo que ¿se debe cambiar al sistema de cobro por gestión realizada?

El cobro por gestión es un sistema complicado de poner en marcha, dado que si tenemos un cliente en módulos, éste cliente tiene relativamente pocas obligaciones fiscales, pero sí tendrá un estudio previo o continuo sobre la conveniencia o no de mantener este sistema u otro.

Por otra parte, hay asesores y asesores, que se vinculan más con la gestión completa de la empresa y prestan servicios de difícil cuantificación de manera puntual. Además podemos encontrarnos en la coyuntura de que un asesoramiento puntual requiera un esfuerzo superior por parte del asesor que haga inviable su cobro por consulta, pero que sí sea interesante el sistema de tarifa plana actual que presentan la mayoría de asesorías.

Bien es cierto que no hay dos empresas iguales, pero también debemos pensar que los clientes de las asesorías, en su inmensa mayoría consideran al asesor un mero trámite que no les aporta más valor añadido que cumplir con Hacienda y evitar inspecciones y sanciones.

No veo claro un modelo de pago por gestión o sistema low-cost en el segmento del asesoramiento, dado que el día a día de la empresa puede tener picos de trabajo en asesoría que hagan inviable mantener al cliente en este formato. No obstante, es interesante ver los movimientos que se llevan a cabo en el sector, entre el asesoramiento online y el pago por gestión, sobre todo para micropymes y empresas con pocas necesidades de asesoramiento.

Más Información | 24×7 Asesores
En Pymes y Autónomos | La actitud de algunos empresarios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios