Cuidado, emprender es incómodo y no es para todo el mundo

Sigue a

fabrica-de-churros.JPG

Hace año y medio escribí un post indicando lo peligroso de emprender por necesidad y hoy he leido con mucho interés que la alternativa al desempleo no es emprender. Estoy completamente de acuerdo con ello, emprender es incómodo y no todo el mundo está preparado para ello.

Es incómodo porque hay una gran cantidad de gente que está dentro de una zona de comodidad donde todo está más o menos controlado. Emprender es todo lo contrario, es asumir riesgos y responsabilidades, es tomar decisiones (a veces desagradables), es incertidumbre, todo eso supone abandonar esa zona de comodidad para entrar en lo desconocido.

Con todo esto no podemos pretender que haya una avalancha de desempleados que se transformen en emprendedores. Primero porque para ser emprendedor hay que tener iniciativa, fortaleza para afrontar el reto, capacidad para llevarlo adelante y, sobre todo, paciencia y constancia para pensar en el largo plazo y eso está reñido con la urgencia del que emprende por necesidad.

Las medidas para el fomento de la actividad emprendedora que se persiguen han de encaminarse a crear un ecosistema para que los que desean y están convecidos de emprender lo intenten en las mejores condiciones, y no tanto para que emprender sea atractivo para todo el mundo. Hay que estar dispuesto a abandonar esa zona de comodidad ¿está todo el mundo preparado o dispuesto a ello?

La vocación emprendedora en España está bajo mínimos, todos los estudios así lo reflejan, pero el cambio en ese sentido hay que hacerlo a nivel cultural. Lo que se necesitan son emprendedores de vocación, que la educación fomente la actitud emprendedora para que emprender sea una alternativa pero no en situaciones de necesidad o desesperadas porque eso, al final, suele ser un obstáculo.

El lanzar a los desempleados al emprendimiento sin criterio es una medida cortoplacista que, como suele ser habitual, suele ser contraproducente. Creemos un sistema que favorezca el emprendimiento pero no pensemos en transformar parados en empresarios como si fueran churros, esto no funciona así.

En Pymes y Autónomos | No se necesitan emprendedores, hacen falta empresarios que inicien nuevos negocios
Imagen | sean_mcgee
Imagen |

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios