Cuando los grandes no dan ejemplo de igualdad

Sigue a

Directivo

La incorporación de la mujer a puestos directivos en nuestro país sigue avanzando a un paso desesperadamente lento. Una prueba es la realidad en las grandes empresas cotizadas: sólo ocupan 12 de cada 100 puestos en los consejos de administración, según publica hoy el diario Cinco Días. En la economía y en la vida, las cabezas visibles deben dar ejemplo, con el fin último de ‘predicar’ y enseñar el camino a los demás. Es por eso que estas cifras resultan aún más sangrantes, al referirse a los representantes del Ibex 35.

Las cifras son harto elocuentes: el 12,7 % de los 488 miembros de esos consejos de administración son mujeres (un total de 62). Se trata de menos de un tercio de lo que la Comisión Europea ha fijado como objetivo ‘obligatorio’ para el año 2020. Aún queda un trabajo enorme, por tanto, para, al menos, llegar a esa cifra.

Dentro de este panorama, hay empresas que, realmente, destacan por lo negativo de sus cifras en el consejo de administración. Tres empresas del selectivo español, Endesa, Gas Natural y Técnicas Reunidas, no tienen ni una sola mujer en sus consejos de administración. ¿Realmente no hay ninguna mujer capacitada para estar presente en el núcleo de decisión de estas compañías?

Como decía al comienzo, la evolución es positiva pero desesperadamente lenta. De acuerdo a un estudio de la empresa de suministro de información empresarial Informa, que cita el diario económico, la evolución del número de consejeras es positiva. En 2005 apenas representaban un 3,3 % y en 2010 rozaban el 11 %. En un lustro se multiplicó por tres su cuota de representatividad, aunque ésta siga siendo muy baja.

Que esto sea noticia en pleno siglo XXI habla muy mal de la realidad empresarial de nuestro país. Miren, no soy amigo de las cuotas obligatorias, lo reconozco. No lo soy porque creo que la representatividad de la mujer debería ser un tema más que superado en estos tiempos y, por tanto, algo natural. Sin embargo, las cifras siguen reflejando que aún es necesario ‘legislar’ para que ellas ocupen los puestos que, realmente, merecen. Los grandes continúan sin dar ejemplo. Aún queda mucho por recorrer.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | La igualdad plena para la integración de la mujer y la realidad empresarial de la pyme, Nueva directiva europea sobre igualdad entre hombres y mujeres en la actividad autónoma
Imagen | Félix M. Cobos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios