Compartir
Publicidad

Crowdsourcing y pyme, ¿son compatibles?

Guardar
6 Comentarios
Publicidad

El término “crowdsourcing” fue acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired “The Rise of Crowdsourcing“ en el que explicaba que la unioversalización de las tecnologías de la comunicación y comunicación han permitido que la diferencia entre profesionales y aficionados disminuya. Como consecuencia de esto, las empresas pueden aprovechar el talento común, por eso Howe afirmaba que no era la externalización (outsourcing), sino crowdsourcing.

Una de las habilidades más difíciles de conseguir y que distinguen a los dirigentes es su capacidad para delegar. Si en una organización donde existe un contacto diario entre los responsables y los empleados en muchas ocasiones ésta falla, generando conflictos e incomodidades, ser capaz de delegar la creatividad y la innovación a terceros ajenos a la organización puede considerarse un acto de fe.

Sin embargo las grandes empresas lo practican como es el caso de Protect & Gamble donde más de la mitad de su innovación se produce externamente. Google, con las aplicaciones de Android. Apple, con las aplicaciones para iPhone. Saab, con su plataforma de infotainment IQon que ofrecerá próximamente en su vehículos, etc.

Aquí también se aplica, y en concreto, los más pequeños. Este es el caso del DJ y productor, Carlos Jean, quien utiliza el crowdsourcing para la realización de los temas musicales que está lanzando en 2011. Su operativa consiste en colgar en su web El Plan B una base musical que los usuarios completan con la letra y la interpretación. El caso más extraordinario fue “Lead the way” ya que en cinco horas se completó la canción.

En el caso de Carlos Jean, su propuesta de crowdsourcing ha contado con el patrocinio de Ballantine´s que ha recibido como retorno una mayor penetración en las redes sociales y un incremento en el reconocimiento de marca. El mérito del productor ha sido ofrecer a su patrocinador un proyecto viable y sostenible económicamente, apoyándose en la creatividad participativa implicando a los usuarios en el desarrollo.

Video | YouTube
En Pymes y Autónomos | Crowdsourcing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos